Yulenny Cortés León, alcaldesa de Villa de Álvarez, Colima, ignora peticiones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para no difundir ni promover entre los menores de edad eventos taurinos y decide entregar las llaves de la Ciudad a un torero llamado Sebastián Castella.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Sebastián-Castella-colimanoticias-768x440-1.jpg
Yulenny Cortés entregando las llaves de la Ciudad al torero Sebastián Castella. Fotografía: Colima Noticias

Durante su gestión, Yulenny Cortés León, Alcaldesa de Villa de Álvarez, Colima, ha sido una promotora de eventos taurinos, sin embargo, la Alcaldesa perteneciente al Partido Acción Nacional, olvida que la enorme mayoría de colimenses y mexicanos consideran los eventos taurinos como maltrato animal y piensan que deben ser prohibidos, máxime que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima en noviembre de 2016 emitió una recomendación a los 10 Municipios del Estado para que, de manera inmediata, impidieran el ingreso de menores de edad a eventos taurinos, al considerar que el ser expuestos a esas actividades les genera un daño emocional y psicológico severo.

La recomendación de la Comisión, hasta este momento, sigue sin ser cumplida por la Alcaldesa, quien al parecer considera que sus gustos personales son más importantes que cuidar el sano desarrollo de los menores de edad del municipio que gobierna.

Es importante recordar que la recomendación de la Comisión Estatal tiene como fundamento un informe del Comité de Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas, en el cual pidió al Estado Mexicano, en la evaluación que dicho organismo internacional efectuó a nuestro País en el 2015 sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, que de inmediato se alejara a los menores de edad de los eventos taurinos, ya que su integridad física y emocional se encontraba en peligro.

Dicho Comité en sus observaciones finales, publicadas el 7 de Junio de 2015, se pronunció sobre diversos aspectos que inciden en el correcto desarrollo de la niñez mexicana, tales como acceso a educación, a una sana alimentación y el derecho a no presenciar espectáculos que les perjudiquen emocional y psicológicamente.

En concreto, sobre los espectáculos taurinos señaló que el Comité “…está especialmente preocupado por la salud física y emocional de los menores de edad que están siendo “entrenados” para ser toreros o participar de alguna manera en espectáculos taurinos…”, incluso señala que exponer a los menores a la tauromaquia es una de las peores formas de abuso laboral a menores de edad .

A pesar de todo lo anterior, la Alcaldesa continúa imponiendo su voluntad, ignorando incluso exhortos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que cumpla con la recomendación, lo cual deja claro cuáles son las prioridades de dicha servidora pública.

Desde ANIMAL HEROES le recordamos a la C. Yulenny Cortés León, Alcaldesa de Villa de Álvarez, Colima y al Partido Acción Nacional, que el interés superior del menor es un principio que debe siempre prevalecer en cada decisión pública, por lo que es indigno que continúen privilegiando sus gustos personales en detrimento de los derechos humanos de los niños, por lo que los exhortamos a que cumplan con su encargo como servidores públicos.

¿Qué opinas de esto? ¿Deben los gustos personales estar sobre el bienestar de las y los niños

#MéxicoLibreDeTauromaquia #Colima #CambiaAlMundo #SéUnHéroe