En Colombia se analiza la justificación legal para exceptuar las actividades taurinas del delito de maltrato y tortura animal, la cual no existe, por lo que dicho país sudamericano se prepara para prohibir los eventos taurinos en todo su territorio. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es saul-jimenez-fortes-de-solysombra-600x400-1.jpg
Fotografía: La opinión de Malaga

En febrero pasado la Corte Constitucional de Colombia dictó una sentencia en la cual, la mayoría de sus integrantes, consideraron que no existe justificación legal alguna para exceptuar las actividades taurinas del delito de maltrato a los animales. Por lo anterior, resolvió otorgar un plazo de dos años al Congreso de Colombia para que regulara dichas actividades, so pena de que en caso de no hacerlo las mismas quedarían prohibidas como efecto de la sentencia señalada.

En cumplimiento a lo ordenado por la Corte, el Ministerio del Interior de Colombia, en colaboración con congresistas de diversos partidos políticos y con el apoyo y asesoría de activistas y organizaciones defensoras de animales, elaboraron un proyecto de Ley para eliminar los términos “rejoneo, corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas’ de la Ley 84 de 1989 y también derogar la Ley 916 de 2004, relacionada con el Reglamento Taurino Nacional, teniendo como consecuencia la prohibición de cualquier actividad taurina en el territorio de Colombia.

Hoy, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó de manera unánime el proyecto de ley señalado, lo cual es muy significativo ya que votaron representantes de todas las fuerzas políticas que integran el Congreso.

Aún queda un debate en la Cámara de Representantes y dos más en el Senado y una vez que se vote favorablemente en todos ellos, se discutirá y votará el proyecto en el Pleno del Congreso, con lo que esperamos queden prohibidas todas las practicas taurinas en Colombia, generando con ello un efecto dominó para el resto de los países que aún permiten practicas anacrónicas, anquilosadas y carentes de ética, como lo son los eventos taurinos.

La muy posible prohibición de eventos taurinos en Colombia llega en un momento decisivo en México, en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá si es constitucional o no la prohibición de eventos taurinos en el Estado de Coahuila.

ANIMAL HEROES junto con las asociaciones defensoras de animales del Estado de Coahuila: Humanimalium, Ananda con Amor y Albergue Corazón Canino, estaremos presentes en la discusión del tema en la Corte y aportaremos argumentos jurídicos para sustentar la plena constitucionalidad de la prohibición de eventos taurinos en México.

Desde ANIMAL HEROES insistimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a actuar en congruencia con la tendencia mundial de respeto hacia los animales, su bienestar y no los intereses personales de unos cuántos. Tú también puedes ser un héroe para los animales, no asistas a espectáculos con animales ¡ponte la capa!

#MéxicoLibreDeTauromaquia #CambiaAlMundo #SéUnHéroe