LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE YUCATÁN EMITIÓ RECOMENDACIÓN A LOS 106 MUNICIPIOS DEL ESTADO PARA QUE PROHÍBAN, DE INMEDIATO, EL INGRESO DE MENORES DE EDAD A EVENTOS DONDE EXISTA MALTRATO ANIMAL.


ANIMAL HEROES y Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, A.C., presentamos el 19 de noviembre de 2015 una Queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, con la finalidad de que se emitiera una recomendación para prohibir el ingreso de menores de edad a eventos en donde existiera maltrato animal, incluidos por supuesto los eventos taurinos.

cartas-CDDHH-Campeche

En dicha Queja solicitamos que se tomara en consideración lo señalado por el Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, el cual pidió al Estado Mexicano, en la evaluación que dicho organismo internacional efectuó a nuestro País en el 2015 sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, que de inmediato se alejara a los menores de edad de los eventos taurinos, ya que su integridad física y emocional se encontraba en peligro.

Dicho Comité en sus observaciones finales, publicadas el 7 de Junio de 2015, se pronunció sobre diversos aspectos que inciden en el correcto desarrollo de la niñez mexicana, tales como acceso a educación, a una sana alimentación y el derecho a no presenciar espectáculos que les perjudiquen emocional y psicológicamente.

En concreto, sobre los espectáculos taurinos señaló que “…está especialmente preocupado por la salud física y emocional de los menores de edad que están siendo “entrenados” para ser toreros o participar de alguna manera en espectáculos taurinos…”, incluso señala que exponer a los menores a la tauromaquia es una de las peores formas de abuso laboral a menores de edad .

En la Queja presentada se señaló que todos los miembros del Estado Mexicano, incluyendo por supuesto al Estado Libre y Soberano de Yucatán, tienen la obligación de procurar el interés superior del menor en todas sus decisiones y reflejar las decisiones jurisprudenciales emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por lo que hace a ese tema.

Esta recomendación se comunicó a los 106 Municipios que conforman el Estado de Yucatán y los mismos tienen 30 días para informar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado las acciones que están llevando a cabo para cumplir puntualmente con la prohibición de menores de edad a eventos donde exista maltrato animal, incluyendo los torneos de lazo y los eventos taurinos.

logo-VNJN

En ANIMAL HEROES continuaremos con nuestra campaña La violencia no es juego de niños, que busca garantizar la defensa de los menores a través de iniciativas estatales y federales que buscan además la eventual prohibición de eventos donde se maltrata animales.

#LaViolenciaNoEsJuegoDeNiños  #CambiaElMundo  #SéUnHéroe