El 30 de enero de cada año se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. La celebración coincide con la muerte de Mahatma Gandhi, uno de los líderes más importantes de la resistencia no violenta. 

En los centros escolares se celebra este día donde se refrenda un compromiso como defensores de la paz. Además se hace hincapié en la tolerancia y entendimiento entre personas de distinta procedencia.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas. (UNESCO, 2019).

Razones para adoptar un animal de compañía

Actitudes como interesarse por un entorno pacífico, tener respeto y empatía por los demás son algunas de las cualidades que se busca al observar el Día Escolar de la No Violencia y La Paz. Una de las maneras de lograr que la niñez pueda adquirir estas habilidades es a través de los animales de compañía.

Perros, gatos y otros animales de compañía tienen un rol fundamental en el desarrollo emocional de las niñas y niños. Entre los factores más destacados están la autoestima, autonomía y la empatía por los demás. (Wilks, 1999). Por otro lado, aquellos que crecen en un hogar en donde hay animales compañeros tienden a ser más sociables que aquellos que no tuvieron perros o gatos en casa. (Guttman et al., 1985).

Otro de los beneficios es el desarrollo de empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro. Cuando los pequeños perciben las necesidades de los animales que tienen bajo su cuidado es más fácil que transfieran esa empatía con los seres humanos generando así un efecto positivo en ellos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bully.jpg

La violencia en las aulas

Hoy en día el acoso escolar es uno de los problemas que aquejan a la sociedad, mismo que se ha intensificado con el uso de las tecnologías de información. Pero algunos estudios sugieren que el aumentar la empatía hacia los animales reduce la probabilidad de conductas violentas en las aulas. (Sprinkle, 2008).

Las habilidades sociales y emocionales que se adquieren al convivir con un animal en casa, facilitan que los niños se adapten en distintos círculos de su entorno que también les proveerá de apoyo a futuro.

Cabe destacar que si la familia decide tener un animal compañero en casa, recomendamos siempre adoptar, tener en cuenta las necesidades de la especie y llevar una tutela responsable.

#DefendamosAnimales #AnimalHeroes #DíaEscolarDeLaNoViolencia

Guttman, G., Predovic, M., Zemanek, M., 1985. The influence of pet ownership in non-verbal communication and social competence in children. In: Proceedings of the International Symposium on the Human–Pet Relationship, Vienna, pp. 58–63
Sprinkle J E. Animal, empathy, and violence. Can animal be used to convey principles of prosocial behavior to children? Youth violence and juvenile justice. 2008; 6 (1):47-58.
Wilks, K., 1999. When dogs are man’s best friend – the health benefits of companion animals in the modern society. In: Urban Animal Management (UAM) Conference Proceedings Gold Coast