El 20 de diciembre de 2013, la ONU proclamó el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la fauna y la flora de nuestro planeta.

Y ¿por qué deberíamos de tomar conciencia sobre la biodiversidad? ¿qué importancia tiene la vida silvestre para nuestra vida cotidiana? Bien se menciona en el Informe Planeta Vivo 2018 de la World Wildlife Fund (WWF) “Se ha descrito la biodiversidad como la infraestructura que mantiene toda la tierra. Es, simplemente un prerrequisito para que exista nuestra próspera y moderna sociedad humana, y para que continúe floreciendo” Básicamente todo está conectado en un sistema natural perfecto, todos necesitamos de todos para co-existir en el planeta.

Cada día nos es más claro que el modo de vida de la sociedad moderna está acabando poco a poco con los recursos y destruyendo los ecosistemas. Consumo desmedido, sobrexplotación de los suelos, caza furtiva, tráfico ilegal de especies, pesca excesiva, contaminación de los suelos, del aire, de los océanos… todas estas actividades humanas están acabando con la vida de miles de especies en nuestro planeta.

“SOMOS LA PRIMERA GENERACIÓN EN TENER UNA IMAGEN CLARA DEL VALOR DE LA NATURALEZA Y NUESTRO IMPACTO SOBRE ELLA. PODRÍAMOS SER LA ÚLTIMA QUE PUEDA TOMAR MEDIDAS PARA REVERTIR ESTA TENDENCIA. DESDE HOY HASTA EL AÑO 2020, VIVIREMOS UN MOMENTO DECISIVO DE LA HISTORIA.” – WWF.

Cifras alarmantes

Este año la ONU ha decidido poner sobre el reflector a la vida marina, sin embargo nosotros para conmemorar este día, echaremos un vistazo a algunos de los puntos del informe de la WWF respecto a lo que ha sucedido con la fauna silvestre en general en 4 décadas:

  • Se ha registrado una disminución general del 60% en los tamaños de las poblaciones de especies entre 1970 y 2014.
  • La mayor disminución se encuentra en América del Sur y América Central que sufrieron una pérdida del 89 % de sus poblaciones de especies.
  • Las mayores amenazas son la pérdida, fragmentación y/o degradación de hábitats, cacería, pesca excesiva, contaminación, introducción de especies invasoras, enfermedades y el cambio climático.
  • Se proyecta que el cambio climático provocará que el 30% de los osos polares desaparezca en 2050 por la pérdida de su hábitat.
  • En tan solo 15 años, más de 100,000 orangutanes han desaparecido gracias a la deforestación en Borneo por la extracción de aceite de palma y la madera
  • El 60 % de los elefantes de Tanzania han desaparecido en solo 5 años por el tráfico ilegal y los cazadores furtivos
  • Un estudio sobre la tortuga Boba mostró que el 35% de los especímenes analizados habían ingerido desechos en su mayoría plásticos.
  • Los valores actuales del Índice de la lista roja de especies en peligro de extinción para todos los grupos van en disminución, indicando que las especies van hacia la extinción de manera más acelerada.

Especies marinas

  • La cantidad de especies de agua dulce presenta una disminución del 83% desde 1970
  • Desde 1950 se han sacado de los océanos casi 6 mil millones de toneladas de pescados e invertebrados
  • Se ha perdido casi el 50% de los corales en aguas someras en 30 años.
  • En un estudio realizado en el Mediterráneo, el 18% del atún y del pez espada tenían desechos plásticos en el estómago, al igual que 17% del tiburón Bocanegra en las Islas Baleares.
  • Actualmente el 90% por ciento de las aves marinas del mundo tienen fragmentos de plástico en sus estómagos. Si no se toman medidas para reducir el flujo de plásticos al mar, se predice que en 2050 tendrán plástico en su tracto digestivo 99% de todas las especies de aves marinas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es brian-mann-16601-unsplash-300x199-1.jpg“ESTAMOS HACIENDO UN LLAMADO A FAVOR DEL ACUERDO MUNDIAL MÁS AMBICIOSO HASTA AHORA –UN NUEVO PACTO ENTRE LA NATURALEZA Y LAS PERSONAS.”  -WWF.

El panorama no es alentador y es por eso que debemos de tomar acciones inmediatas. Cada uno de nosotros podemos actuar: evitando los plásticos de un solo uso, eligiendo un estilo de vida respetuoso con la naturaleza, evitando consumir ropa, joyería, accesorios y calzado elaborado con piel o con algún producto animal y evitar consumir productos hechos a base de aceite de palma o sus derivados… Y tú, ¿que estás haciendo para proteger a la vida silvestre?

#DíaMundialDeLaVidaSilvestre #DefendamosAnimales #AnimalHeroes