¿Recuerdas a Tahlequah, la madre orca que cargo el cuerpo sin vida de su cría por días? ¿Sabes por qué murió poco después de nacer? La falta de alimento tiene mucho que ver; aquí te contamos más al respecto.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SPFLQVW7FYZ4NG7Y77ONJH2CNY-768x510-1.jpg
Ken Balcomb/Center for Whale Research

Tahlequah, la madre orca que cargó el cuerpo sin vida de su cría por días, pertenece a una de las tres manadas de orcas que viven al sur de Canadá, entre Oregón, Washington y la Isla de Vancouver, un total de 75 integrantes. Su principal fuente de alimento es el salmón Chinook, pero en los últimos años su disponibilidad ha sido limitada, particularmente por la pesca para consumo humano y la contaminación que también daña al salmón.

La falta de nutrientes afecta a las hembras y su capacidad reproductiva, las que logran preñarse, no llegan a término o sus recién nacidos no sobreviven. Es decir, en los últimos 7 años más del 60% de los embarazos fracasaron. Entre 2008 y 2014 se observaron 35 orcas gestando, pero al final del periodo solo se encontraron 11 recién nacidos. Tahlequah, por ejemplo, ya había tenido otra gestación sin éxito.

Esta población sureña de orcas no ha tenido nuevos integrantes desde el 2015, lo grave es que la falta de alimento, el exceso de ruido producido por barcos y la contaminación que llega a los mares, ha provocado que su población disminuya: 8 miembros han muerto desde el 2016 y científicos temen que esta generación sea la última dentro de la manada de orcas.

Desde mayo de este año, el gobierno canadiense ha tomado medidas para aumentar la población de orcas, dentro de sus propuestas están: reducir entre el 25 y 35% el aprovechamiento humano del salmón; reducir las actividades de pesca deportiva; y destinar $9.5 millones a proyectos enfocados en la restauración del hábitat del salmón Chinook.

¿Qué puedes hacer tu para ayudar a Tahlequah y otras orcas? Desde tu alimentación ayúdales, reduce o elimina tu consumo de salmón y otros peces, reduce el uso de plásticos y productos que contaminan los ríos y mares. ¡Sé un héroe para los animales! Todos podemos apoyar.

#ComeConsciente #CambiaAlMundo #SéUnHéroe