Cada 2 de febrero se celebra en Tlacotalpan, Veracruz, las fiestas patronales de la Virgen de la Candelaria. Los festejos se han celebrado desde hace más de un siglo, sin embargo las fiestas se ven empañadas por la crueldad animal: el embalse de toros.

Una de las actividades que se llevan a cabo durante los festejos es el llamado embalse de toros. Consiste en trasladar a los toros a la orilla del Papaloapan, en donde asistentes – algunos de ellos alcoholizados – los golpean y en muchas ocasiones les provocan la muerte

En contra y a favor del embalse de toros

Desde hace años, defensores de animales han levantado la voz contra la crueldad del embalse de toros. Sin embargo, grupos a favor de ella argumentan que es una tradición que se debe preservar.

A pesar de que los promotores del embalse de toros se han querido amparar para seguir llevando a cabo esta cruel actividad, los amparos les han sido negados.

[gdlr_quote align=”center” ]No nacieron para embestir. Ni siquiera para correr. Y mucho menos detrás de cientos de personas ebrias que sonríen mientras les golpean con palos y latas de cerveza en el lomo. Los toros de Tlacotalpan nacieron para vivir tranquilos y, cuando llegara su hora, alimentar con su carne a los hambrientos. Seis toros cebúes, un tipo de res doméstica y mansa, se sacrifican anualmente para el ensañamiento popular. Porque no valen nada. Sus dueños, los ganaderos del pequeño municipio veracruzano de 8.000 habitantes, donan los ejemplares más cansados y viejos para las fiestas religiosas de la Vírgen de La Candelaria, a principios de febrero. (El País)  [/gdlr_quote]

El embalse de toros está prohibido

En 2017 el Gobierno del Estado prohibió el embalse de toros sin embargo, los eventos se han seguido realizando. Hace unos días la Fiscalía especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales reiteró que la prohibición sigue vigente. Dicha dependencia solicitó al Ayuntamiento de Tlacotaplan un informe con las actividades programadas para los festejos. Además destaca el reglamento que existe para proteger a los animales y que prohíbe el embalse. En caso de que se desacate lo dispuesto por el Ministerio Público, habrá consecuencias legales para los involucrados.

Los festejos este año

Sin embargo, el embalse de toros ha sido confirmado para 2019 por la Secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú. Por otro lado, el alcalde de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez asegura que el embalse no será llevado a cabo con los toros arrastrados por el río, sino que serán transportados en palanganas.

Las Fiestas de la Candelaria se ven ensombrecidas por el maltrato hacia los toros. Sin embargo otras actividades como las presentaciones musicales, bailes como fandangos y jaraneros son también muy populares. La fiestas pueden seguirse celebrando y así continuar con la tradición sin lastimar animales.

#MéxicoNoesTaurino #EmbalseDeToros #Tlacotalpan #DefendamosAnimales #AnimalHeroes