Michoacán es un estado azotado por la violencia desde hace algunos años, pero también es un estado que busca legislar a favor de los animales, terminando con aquellas tradiciones en donde la violencia y el maltrato animal son objeto de entretenimiento. Hoy, son 7 los municipios michoacanos que han prohibidos los espectáculos taurinos, en un intento social para promover una cultura de cuidado y respeto hacia la vida.

 

torosangre
Fotografía: Fundación Pegate Ya

El pasado 5 de agosto, Cotija de la Paz se unió a Pátzcuaro, Tlalpujahua, Tangancícuaro, Tepalcatepec, Tzintzuntzán y Tocumbo, como municipios que prohíben las corridas de toros en Michoacán, atendiendo la petición de diversos grupos ambientalistas y protectoras de animales, en conjunto con Jonathan Sanata González, de lograr que los 113 municipios de esta entidad se unan a esta tendencia de paz y de respeto que busca la sociedad michoacana.

A nivel mundial, hablando únicamente de los 8 países que permiten la tauromaquia, la tendencia apunta hacia la prohibición de los espectáculos taurinos, en donde diferentes animales resultan heridos. Tal es el caso del tradicional torneo “Toro de la Vega” en España, en dónde a partir de este año el toro no podrá ser lastimado ni asesinado durante el festejo, la reciente decisión de Francia de retirar a los espectáculos taurinos de su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial y, en México, las cifras recientemente publicadas por la revista Forbes México, en dónde se declara que la Plaza de Toros México no ha sido rentable desde hace años.

Son 3 Estados mexicanos que han prohibido los espectáculos taurinos en su territorio, Coahuila, Sonora y Guerrero; además de algunos municipios de Veracruz, entre ellos: la capital de Veracruz, Xalapa, Fortín de las Flores, Teocelo y Boca del Río, Atlacomulco en el Estado de México, San Pedro Garza García en Nuevo León y varios más. Además, Michoacán y Campeche han prohibido la entrada de menores de edad a dichos espectáculos, así como León, Guanajuato. A nivel internacional, Perú también ha prohibido el ingreso de infantes a las corridas de toros.

torocuerno
Fotografía: REUTERS / Felix Ordonez

En los próximos días estaremos festejando el primer aniversario de la prohibición de la tauromaquia en el estado de Coahuila para lo cual ANIMAL HEROES trabajó en conjunto con el Gobernador Constitucional, Rubén Moreira, para lograr este objetivo; asimismo propusimos a nivel nacional una iniciativa para prohibir la entrada de menores a espectáculos taurinos desde el Senado de la República firmada por 17 Senadores de diversas fracciones políticas, al igual que en varios estados de la República. Seguiremos trabajando con el fin de que se logre prohibir el uso de animales en espectáculos taurinos los cuales únicamente fomentan la violencia y el maltrato animal. 

#‎MichoacánLibreDeTauromaquia #‎MéxicoLibreDeTauromaquia #CambiaAlMundo #SéUnHéroe