El mundo ha cambiado desde que la pandemia del Covid-19 fue declarada. La humanidad se encuentra en un momento crucial ya que el virus se ha expandido en casi todo el planeta. Sin embargo, existen otros seres que de igual manera están sufriendo los estragos de dicha enfermedad: los animales de compañía.

Por si fuera poco la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial producto del coronavirus SARS-2, hay otro elemento que se debe tener presente y combatir, las llamadas fake news o falsa información que circula en redes sociales, las cuales buscan desinformar y cuyos resultados además de generar confusión llegan a ser peligrosos, ya que pueden difundir falsos remedios o datos erróneos sobre la enfermedad, como ha sido el caso en varios países donde se ha señalado a perros y gatos como transmisores del Covid-19.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 8a3e8394-33d0-5e3e-b9dd-884e215ce3ee-600x338-1.jpg

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Covid-19 es una enfermedad infecciosa provocada por el coronavirus SARS-2. En general los coronavirus son una familia extensa de virus que habita en los murciélagos y otros animales, aunque todavía no se ha confirmado el origen del Covid-19.

La OMS menciona que, hasta la fecha, no hay pruebas científicas que demuestren que perros y gatos sean transmisores o portadores del virus. Pero incluso con esa información, algunas personas han comenzado a abandonar a sus animales de compañía, principalmente por miedo a ser contagiados.

El desempleo es otro factor que ha contribuido al abandono de animales de compañía durante esta pandemia. Los dueños de perros y gatos argumentan que al no contar con recursos suficientes para alimentarlos, su decision es abandonarlos.

Al respecto, en una publicación de Vértigo Político, Brenda Villena Guillén, dirigente del PRD en la Ciudad de México, expresó que “el maltrato y abandono de perros y gatos en los espacios públicos, por COVID-19 o por cualquier otra razón, es un delito. El gobierno local está obligado a implementar una campaña para salvaguardar a los animales, misma que deben encabezar las secretarías de Salud y Medio Ambiente, como señala la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, a fin de no deteriorar más la salud pública por la posible contaminación de heces y orines de animales abandonados en las calles”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es abandonan-cachorro-sillon-perro-espero-600x373-1.jpg
Perro abandonado en su sillón favorito. Fotografía: Sharon Norton

En la misma publicación, Claudia Edwards, directora de programas de Humane Society International México (HSI/México), comenta “ante el panorama lo mejor es trabajar en comunidad en pro de los animales de compañía”.

Un ejemplo de organización civil a seguir, es Colombia, donde diversas asociaciones animalistas y activistas han decidido ayudar a los animales abandonados en las calles, brindándoles alimento y agua, mientras permanezca la contingencia.

En ANIMAL HEROES te exhortamos a que no abandones a tus animales de compañía, ellos NO son transmisores del Covid-19. Tu perro o gato, dependen solo de ti.

Si eres testigo de abandono o maltrato animal en la CDMX, comunícate y denuncia en la Secretaría de Salud y Medio Ambiente en el teléfono 55 5490 0900 . De la misma manera te compartimos este link para que conozcas las formas de denunciar maltrato animal en otras localidades. 

#SalvamosAnimales #Coronavirus #Covid-19