A poco tiempo de la llegada de los tradicionales Reyes Magos, muchos niños esperan con ansia los regalos que solicitaron.

Videojuegos, muñecas y bicicletas son de lo que más piden, sin embargo también es común que se regalen perros, gatos o algún otro ser vivo para que les haga compañía; pero aunque suena emocionante tener un nuevo amigo en casa, ¿sabías que 7 de cada 10 animales que son regalados terminan en la calle?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es erick-nunez-768x549-1.jpg Fotografía: Erick Núñez

En México, la celebración del 6 de enero – Día de Reyes – es una tradición simbólica y festiva para las familias, en la que en los niños piden regalos a los Reyes Magos, sin embargo en algunos hogares en lugar de juguetes se regalan animales de compañía, y aunque al principio parecería un gesto de amor, en ocasiones acaba por convertirse en un acto de crueldad, pues es un hecho la mayoría de estos animales serán abandonados pocos meses después o llevados a centros antirrábicos para ser sacrificados.

Aunque la intención puede ser buena, la realidad es que 7 de cada 10 animales que son regalados y que en un principio representan ilusión y amor, al pasar del tiempo terminan olvidados, maltratados o abandonados, lo que en gran cantidad de ocasiones conduce a su muerte, pues cuando se adquieren no se considera que, como todo ser vivo, el animal crecerá, enfermará, necesitará tiempo para convivir y ser educado, asimismo se suelen pasar por alto el tamaño que puede llegar a tener y las necesidades de su especie. 

Así, lo que podría ser una oportunidad para cachorros que esperan hallar un hogar donde vivir felices, a veces es todo lo contrario. En México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía junto a la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Salud, de los aproximadamente 22 millones de perros que hay en el país, sólo 6.6 millones tienen un hogar. Es decir, hay más de 15 millones de animales que viven en situación de calle.

Los datos lo confirman: México ocupa el primer lugar en América Latina con mayor población canina en abandono, a la par que el 70% de los perros en México vive en situación de calle; de ahí que resulte prioritario atender este problema que tiene su origen en la compra-venta de animales, tutela irresponsable y pérdida de valores como el respeto hacia la vida de cualquier ser vivo, llevando a las personas a considerar a los animales como juguetes o bienes desechables.

Las consecuencias del abandono no solamente se limitan al maltrato animal, sino también tiene repercusiones en la salud pública por la cantidad de heces fecales que se traducen en enfermedades para el ser humano (gastrointestinales, respiratorias o dermatológicas).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es reyes-768x512-1.jpg
Fotografía: Erick Núñez

Para contrarrestar este problema, ANIMAL HEROES propone soluciones como #10XLosAnimales, conoce la campaña y únete para crear conciencia y reconocer a los animales como seres vivos y no como objetos.

Si ya decidiste que tus hábitos y actividades te permiten hacerte responsable de un animal de compañía, te recordamos la importancia de adoptar, no comprar  pues estarás dándole así una segunda oportunidad a aquellos animales que quizá, en algún momento, la tuvieron y les fue arrebatada. Asimismo no olvides esterilizar para evitar la sobrepoblación animal y por ende, el sufrimiento.

Este año y en este Día de Reyes, podemos hacer la diferencia y cambiar vidas.

#SonVidasNoRegalos #CambiaAlMundo #SéUnHéroe