Existe un fuerte debate sobre si regular las corridas de toros es un paso favorable al objetivo de lograr su prohibición total. Hoy España nos presenta un caso práctico que demuestra que sí lo es.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es red-equo-768x512-3.jpgFotografía: AVATMA


Recientemente la corte constitucional española declaró inconstitucional la reforma de Ley aprobada en Cataluña, que prohibía la realización de corridas de toros en todo su territorio, afirmando que ello no podría ocurrir ya que la tauromaquia es considerada patrimonio cultural del pueblo español, a pesar de que la mayoría de españoles la rechaza, pero en la sentencia señaló que lo que las Comunidades si podían hacer es regular esos festejos. Ello supuso un duro revés en contra del movimiento que defiende los derechos de los animales y eliminó la posibilidad de que cualquier otra ciudad española prohibiera la tauromaquia.

Ante ello, en las Islas Baleares, ubicadas al oriente de España, el Partido Socialista, Podemos y Més per Mallorca, en conjunto con la sociedad civil, incluyendo a las asociaciones Mallorca Sense Sang, Asociación Nacional para la Protección y Bienestar de los Animales, Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal,  Asociación Animalista Libera, AnimaNaturalis España y Fundación Franz Weber, lograron la aprobación de una propuesta de Ley de regulación de las corridas de toros y protección de los animales de Baleares, misma que establece, entre otros, los siguientes puntos:

1)      Prohíbe el ingreso de menores de 18 años a cualquier espectáculo taurino.

2)      Prohíbe la utilización de cualquier instrumento que cause lesiones a los animales.

3)      Prohíbe las novilladas y el uso de caballos.

4)      Establece que sólo podrán utilizarse animales mayores a 4 años.

5)      Se podrán utilizar máximo 3 toros y cada uno de ellos sólo podrá “lidiarse” por 10 minutos.

6)      Una vez que se utilice a un animal, deberá devolverse a la ganadería de inmediato y se prohíbe su sacrificio.

7)      Se establece un control antidopaje para el toro y el torero.

8)      Se prohíbe la venta de alcohol en eventos taurinos.

9)      Se establece que sólo podrán celebrarse espectáculos taurinos en plazas permanentes.

10)   Se establecen requisitos administrativos muy elevados, incluyendo fianzas que deberán entregar los que deseen celebrar eventos taurinos.

Lo anterior significa que organizar un evento taurino en las Islas Baleares será prácticamente imposible, y que ello no deja de cumplir las disposiciones del Tribunal Constitucional, ya que disminuye el sufrimiento de los animales y no prohíbe la realización de dichos eventos, así que dicha Ley no podrá ser declarada inconstitucional.

Es importante señalar que el Partido Popular y Ciudadanos, fueron los únicos partidos que votaron en contra de esta Ley, demostrando de nueva cuenta que no tienen interés en proteger a los animales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es econcientiza-768x434-1.jpgFotografía: Econcientiza


Felicitamos a todos los que participaron en este gran logro, ya que establece la pauta para que otras Comunidades Autónomas de España procedan a regular estas actividades, provocando con ello su desaparición.

#AltoALaTauromaquia #CambiaAlMundo #SéUnHéroe