Cuando llega un perro nuevo a la casa, en especial si es un cachorro, a veces nos sentimos perdidos con las cosas que debemos o no debemos hacer para que se adapten a vivir en familia. Aquí te damos 10 tips para que tú y el nuevo integrante, sobrevivan a las primeras semanas juntos.

 

1. Ármate de paciencia y entiende cómo piensa él

perro_mordiendo_zapato
Le llevará tiempo a tu perro entenderte, ten paciencia, es grande la recompensa. Fotografía: Mundo Perros

Los cachorros son como los niños, no entienden el funcionamiento del mundo. No saben que los zapatos van en los pies, que las velas no se comen, ni que los peluches son adornos, así que no olvides ser muy claro en tus instrucciones y sobre todo, tener muy presente que deberás decirlas muchas veces antes de que se conviertan en un hábito.

2. Constancia y tiempo, son la clave

mascotasfelices
Si no lo corriges al momento tu perro no entenderá la razón de tu molestia. Fotografía: Internet

Para cualquier cosa que quieras enseñarle a tu nuevo compañero, debes tener dos herramientas imprescindibles: constancia y hacer las cosas en el momento que suceden. Si tu perro hizo del baño donde no debía mientras no estabas, él no entenderá el regaño cuando llegues, no sabrá si lo regañaste porque te brincó cuando llegaste, porque te movió la cola o porque se acostó en tu cama. Asegúrate de cacharlo en el instante y mostrarle el lugar correcto de hacer las cosas.

3. Dale algo para hacer mientras no estás

busy-buddy-tug-a-jug-dog-toy

Mientras te vas a la escuela o a trabajar, el animal se queda en casa sin poder prender la tele o navegar en Internet, por lo tanto buscará algo que lo entretenga, mordiendo lo primero que le parezca atractivo y eso no te gustará. Para evitar el aburrimiento y la ansiedad por separación déjale cosas para hacer mientras no estás. Puedes comprar juguetes que les den una recompensa o crear el tuyo: mete croquetas en una botella de agua vacía y déjala destapada, el perro deberá encontrar la manera de sacarlas. También puedes dejarle premios que deba roer.

4. Evita darle juguetes que se parezcan a tus pertenencias

sock

Si le regalas tus calcetines viejos al perro, él creerá que TODOS los calcetines son para jugar; o si juegas a aventarle una pantufla creerá que las pantuflas son juguetes. Asegúrate que reconozca las cosas que son de él y las tuyas.

5. Todos en la familia deben hacer lo mismo

sad-black-dog

Es muy importante que lo que el perro deba aprender sea reforzado por todos los miembros de la familia. Si el perro hace del baño dentro de la casa pero sólo tú lo corriges, creerá que sólo debe seguir las reglas cuando estés presente. ¿Te suena familiar?

6. No hay necesidad de golpes

9k-6
Un premio es más educativo que un golpe. Fotografía: Frei Schnauze by Christian Vieler

Aunque el típico “periodicazo” es un método de entrenamiento ancestral, también es muy dañino. El cachorro tendrá miedo y pasará mucha angustia al tratar de entender lo que le estás queriendo enseñar. Mejor utiliza el refuerzo positivo: dale premios cada vez que haga las cosas bien. Cuando haga pipí donde no debe, sácalo a donde sí debe hacer; cuando lo haga él solo, prémialo. Asegúrate de hacerlo consistentemente y en el tiempo correcto.

7. Asegúrate de que esté sano

Close up of vet inspecting dog paw 1 person Caucasian Julian Winslow Whites ability animal animal doctor canine check-up checking close up close-up close-up view companion animals creature creatures cropped cute daylight dog doggie doggy domesticated animals examination examining expert eye contact fluffy gloves half length hand hands headless health healthiness holding individual inside inspecting inspection interior lab coat looking at camera looking over male male only man man's best friend masculine medical supplies men occupation one person one person only paw people person pet pets professional rubber gloves scrutiny single skill stethoscope surgeon surgical gloves technician uniform vet vet technician veterinarian veterinary medicine working zoology
El veterinario es el principal aliado de la salud de tu perro, realiza visitas frecuentes para evitar problemas futuros. Fotografía: Vetpraxis

Los cachorros nunca deben de salir a la calle sin haber completado todas sus vacunas. Las más básicas son la séxtuple y la rabia, pero consulta siempre a un veterinario, quien determinará el mejor esquema dependiendo de los antecedentes del animal. También deberás desparasitarlo. Si notas algo anormal, como diarreas, inflamaciones o sangrados, llévalo inmediatamente al médico veterinario, no esperes a que las cosas empeoren.

8. Nada de huesos

Juguetes
Los únicos huesos que debes darle a tu perro deben ser de juguete. Fotografía: Mundo Perros

Aunque es un mito frecuente que los perros comen huesos, debes evitar a toda costa dárselos a tu perro. Es común que las astillas de los huesos mordidos perforen el tracto digestivo, si esto llegara a ocurrir deberás llevarlo de emergencia al hospital veterinario.

9. Hazte de una rutina de ejercicio

11-Couple-with-Puppy
Salir a hacer ejercicio con tu perro, además de ser bueno para su salud, seguramente les traerá a ambos nuevos amigos. Fotografía: xuliuphotography

Actualmente uno de los problemas de salud más comunes entre los animales de compañía es la obesidad, particularmente en perros pequeños. Ante la llegada del nuevo miembro de la familia, asigna un tiempo para que salgan a correr o pasear, de acuerdo al tamaño y tipo de perro que es. Perros pequeños o de cabezas chatas como los pug, bulldog, etcétera, no deben correr ni hacer largas caminatas, pues su anatomía no les permite oxigenar apropiadamente. Perros medianos y grandes deberán hacer cuando menos una hora de ejercicio al día, seguro ambos acabarán con nuevos amigos resultado de esos recorridos.

 10. No dudes en pedir ayuda

chihuahuaenojado
Si notas algún comportamiento que te inquiete en tu perro, no dejes pasar el tiempo, acude con un especialista que te orientará al respecto, así le asegurarás una vida más feliz.

Si sientes que tu perro tiene problemas como miedo, agresividad o ansiedad, no dejes que esta situación empeore, consulta a un etólogo canino, es el especialista en comportamiento que les ayudará a ti y a tu perro a comprenderse y atender estas situaciones, sólo asegúrate que sea un profesional y que no trate a tu perro de manera agresiva. Tanto el nuevo integrante de la familia como tú, deben sentirse cómodos y contentos en la casa.

En ANIMAL HEROES sabemos que la tenencia responsable de animales de compañía recae en conocer y satisfacer adecuadamente las necesidades de los animales, asegúrate de tener el tiempo, espacio y los recursos necesarios para que pueda vivir feliz. Asimismo recuerda la importancia de adoptar, existen muchos perros en situación de calle y refugios que no se dan abasto, visítalos y ellos te ayudarán a elegir a tu mejor compañero de acuerdo a tu estilo de vida.  

#AdoptaNoCompres  #CambiaAlMundo  #SéUnHéroe