Animal Heroes » 5 DATOS SUPER VELOCES QUE –QUIZÁS- NO SABÍAS DE LAS TORTUGAS
English | Español

5 DATOS SUPER VELOCES QUE –QUIZÁS- NO SABÍAS DE LAS TORTUGAS

¿Sabías que la temperatura puede determinar el sexo de las tortugas? Conoce este y otros datos con motivo del #DíaMundialDeLasTortugas.

1.- La parte más distintiva de las tortugas, el caparazón, no es una casa ni una armadura ajena a ella, ya que forma parte de su esqueleto (a manera de unas super costillas) y tiene sensibilidad, si éste es dañado ocasionará sangrado y dolor o muerte.

tortuga caparazon

Fotografía: Difundir.org

2.- De acuerdo a un estudio de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, y publicado en la revista Molecular Ecology, las tortugas Carey suelen ser monógamas y mantienen un vínculo sexual exclusivo durante el período de reproducción y crianza. Estas tortugas han sido declaradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como especie en peligro de extinción, pues el ser humano ha propiciado que esta especie esté a punto de desaparecer al capturarlas ya sea por su carne o por su caparazón, con el cual se fabrican artículos decorativos, pulseras, cepillos, accesorios, etcétera.

carey

Fotografía: Pinterest

 3.- Mientras que el sexo de las aves y el de los mamíferos está determinado directamente por la herencia cromosómica, en algunas especies de tortugas es la temperatura a la que estén durante el proceso de incubación la que determina su sexo, donde las bajas temperaturas darán como resultado un macho, mientras que si la incubación se produce en temperaturas superiores a 25 grados el resultado será que nazcan tortugas hembras. Esta característica juega en contra de la supervivencia de las tortugas debido al efecto del calentamiento global, y aunque las temperaturas varían según la especie de tortuga, resulta interesante ¿no lo crees?

Roger_leguen_wwf-canon

Fotografía: Roger Leguen/WWF

4.- A pesar de no tener cuerdas vocales, estos reptiles son capaces de producir sonidos. La mayoría de los ruidos que producen son silbidos, pero también producen gruñidos, gritos y cacareos. Lo hacen mediante sacudidas de la cabeza de tal manera que aprieta el aire de los pulmones.

screaming_turtle_by_suselsahne-d5a6iz5

Fotografía: Suselsahne

5.- Estos animales llevan en la tierra alrededor de unos 200 millones de años y suelen ser de los más longevos (algunas pueden superar los 100 años), sin embargo, están desapareciendo rápidamente, como resultado de destrucción de su hábitat como playas donde puedan anidar, la pesca, el comercio de su caparazón y la industria de la comida exótica.

tortuga-marina-800

Fotografía: Bioenciclopedia

Tenemos que recordar que el equilibrio ambiental de nuestro planeta es algo muy frágil donde cada organismo viviente juega un papel en el ciclo natural de la vida. Es por ello que la conservación de todas las especies es de vital importancia.

Desde ANIMAL HEROES sabemos que tú puedes contribuir a la protección de las tortugas. Sé responsable y no compres estos reptiles como animales de compañía, respeta su hábitat y no las retires del mismo, asimismo denuncia la venta ilegal de esta especie y sus huevos.

#DíaMundialDeLasTortugas  #CambiaAlMundo  #SéUnHéroe

 

Leave a Reply