Un informe estadístico realizado por AVATMA, asociación integrada por veterinarios que luchan por prohibir los festejos taurinos en España, reporta que durante el periodo de 2007 a 2015, los eventos taurinos en plaza han descendido un 52.5%, pasando de 3,651 a 1,736 en tan solo 8 años, mientras que en México la revista Forbes reporta que en los últimos 25 años, la Plaza de Toros de México únicamente ha sido rentable por 2 años.

 

corrida-toros-fiestas-patronales-plaza-portatil
El rechazo a la tauromaquia se aprecia en plazas cada vez más vacías. Fotografía: Alba Saiz

El argumento empleado por los taurinos para intentar justificar su actividad, consiste en señalar que la tauromaquia arroja una derrama económica justificable, sin embargo, esta afirmación es cuestionada por el artículo publicado por Forbes y por las mismas declaraciones del empresario Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de ABC y Aerolíneas Interjet, quien aseguró que en los últimos 25 años, la Plaza de Toros México, el recinto destinado a actividades taurinas con mayor capacidad de aforo, únicamente ha tenido ganancia en 2 años, señalando además, que las corridas de toros se siguen realizando por gusto y pasión personal a la fiesta brava.

En ANIMAL HEROES se ha hecho de conocimiento público que un gran porcentaje de eventos taurinos dependen de recursos de la administración pública para su realización. Instancias federales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destina recursos para promover la crianza de animales utilizados en los espectáculos donde son maltratados y asesinados.

En fechas recientes, Aguascalientes destinó del erario público alrededor de 10 millones de pesos para la Academia Municipal Taurina, cuyas actividades son gratuitas para los asistentes, sin embargo, cualquier otro programa deportivo en la capital del estado tiene costo para los participantes.

En octubre de 2015, circunstancias similares orillaron al pleno del Parlamento Europeo a prohibir que se financien con recursos y préstamos destinados a actividades ganaderas, cualquier tipo de actividad relacionada con la crianza de toros, los cuales además de torturados, son asesinados en eventos taurinos. Cabe mencionar que lo anterior se presenta en un contexto en donde al igual que en México, la mayoría de los estados europeos repudian la violencia de la tauromaquia.

mapio
Las corridas de toros han dejado de significar una ganancia, así lo demuestran los estudios. Fotografía: Mapio.net

Desde ANIMAL HEROES exigimos que el dinero de los ciudadanos se invierta de manera eficiente y transparente, se use para mejorar las condiciones de vida de la sociedad mexicana y no para mantener el gusto personal de unos cuantos, el cual, como se ha demostrado por los mismos taurinos, no es un negocio y no beneficia a nadie.

#AltoALaTauromaquia #CambiaAlMundo #SéUnHéroe