English | Español

ANGEL, EL PERRO QUE CON SU MUERTE IMPULSÓ UNA LEY DE PROTECCIÓN EN HONDURAS

Fue a inicios de 2015 cuando la muerte de Ángel se convirtió en noticia, generando indignación en Honduras y en el mundo debido a un video en el cual unos jóvenes hondureños se graban a sí mismos cuando atan al cuerpo de un perro mestizo unos explosivos para después prenderlos y entre risas ver como el animal muere.

angel2

El video donde hacen explotar al perro unió a los hondureños a pedir justicia y una Ley de Protección a los Animales.

Este video muestra como el animal no se defiende ni busca morderlos, sólo se le ve flaco, sucio y golpeado, pero sobre todo aterrado.

El perro era un animal en situación de calle que vivía en la comunidad de El Negrito, en la provincia de Yoro, no tenía un hogar ni hacía daño a nadie, pero tuvo la mala fortuna de encontrarse con un grupo de jóvenes quienes consideraron divertido no sólo hacerlo explotar, sino torturarlo, grabar el video y subirlo a las redes sociales, a sabiendas que no habría consecuencias penales graves por sus actos.

Con lo que no contaban era con la respuesta de los hondureños y de personas de diferentes partes del mundo, quienes vieron el video y alzaron la voz para pedir a las autoridades justicia para el perro, a quien la gente y los medios de comunicación decidieron llamar Ángel.

Ante la falta de una Ley de protección animal, los responsables del acto pagaron una multa que apenas superaba los 80 dólares y barrieron calles como servicio comunitario, sin embargo la indignación de los habitantes de Honduras, y particularmente de protectores de animales, llevó a exigir a las autoridades la creación de una Ley que considerara penas más severas a quienes maltraten animales, esto con el objeto no sólo de castigar, sino de prevenir posibles conductas similares.

La batalla para lograr el objetivo fue larga y cansada, pero los promotores no desistieron, se lo debían a Ángel.

Tras más de un año de trabajos y gestiones por parte de diferentes organizaciones nacionales e internacionales, como ANIMAL HEROES, finalmente en octubre de 2016 fue publicada y entró en vigor la Ley de Protección y Bienestar Animal de Honduras, la cual establece las normas para la protección de los animales domésticos, silvestres y exóticos de acuerdo a tratados internacionales, considerando una tenencia responsable y la participación de la sociedad y el Estado en la protección de los animales.

haztu

Este mes de octubre la Ley cumple un año de entrar en vigor, producto de muchos esfuerzos y voluntades y de la muerte de un animal para quien la justicia no llegará, pero quizá su memoria pueda servir para impedir futuros casos de tortura.

Este año también, Honduras estará celebrando elecciones, por ello te pedimos que te pongas la capa de héroe y envíes mensajes en redes sociales a los candidatos aspirantes a un cargo de elección popular para que se unan a #HazTuCompromiso, donde encontrarán un formulario para sumar a sus propuestas y garantizar así un cumplimiento de la Ley en beneficio de los animales y de la sociedad hondureña.

Evitemos más casos de maltrato, explotación y muerte.

#Honduras #CambiaAlMundo #SéUnHéroe

Leave a Reply