Cuando criminales decidieron cercenarle los dedos de sus patas delanteras a Pay de Limón no hubo nadie que levantara la voz por él, se convirtió en uno más de los animales en situación de calle que son maltratados e ignorados, fue gracias al rescate oportuno de Milagros Caninos que Pay pudo volver a correr y, sobre todo, confiar en las personas. Pay de Limón se convirtió en un emblema del maltrato animal, pero como él existen animales que jamás recibieron una segunda oportunidad, a los que nadie pudo auxiliar y murieron desprotegidos e ignorados. Por casos como este y otros más, presentamos en la Cámara de Diputados la iniciativa “10 X Los Animales“, la cual propone la creación de la primer Ley General de Bienestar Animal. Te invitamos a conocer de qué se trata esta iniciativa así como al singular acompañante de ANIMAL HEROES para esta visita a los legisladores mexicanos. 

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pay2-768x511-1.jpg

ANIMAL HEROES presentó en días pasados ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión una iniciativa de ley que incluye 10 puntos esenciales para el Bienestar Animal en México, los cuales forman parte de la campaña de “10 X los Animales“, para esta ocasión se acudió a la Cámara de Diputados en compañía de la actriz Sherlyn, Milagros Caninos Pay de Limón, emblema del maltrato animal para recordar a los legisladores que actualmente en México sólo se cuenta con leyes estatales en materia de bienestar animal, sin embargo, éstas no están alineadas para asegurar un verdadero bienestar animal en todo el país, ya que la gran mayoría carece de los reglamentos y normatividad necesarios para ser aplicables.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen 45, 879, 959 personas mayores de 18 años que cuentan con algún tipo de animal de compañía, lo que significa que el 56.85% del total de población adulta del país reportó, en la última encuesta del INEGI en 2014, que tiene bajo su responsabilidad el bienestar y cuidados de algún animal, es por esto que es necesario que se legisle con responsabilidad al respecto.

Pero, y si existe tanta gente con animales de compañía ¿qué está fallando para garantizar la protección de los animales en México?, ¿por qué sigue habiendo tantos perros y gatos en la calle susceptibles a maltrato?  

Uno de los causales de esta situación es la escasa cultura al respecto de la esterilización de los animales de compañía, lo que nos ha posicionado como el país latinoamericano con un mayor número de perros y gatos en situación de calle, aunado a otros factores como el abandono y la compra venta.

10 X los Animales busca precisamente atender el problema de raíz, siendo una iniciativa de convocatoria abierta, a la que se han sumado hasta el momento los diputados, Federico Döring, Brenda Borunda, Fernando Rubio, Verónica Delgadillo, Ariadna Montiel Reyes, Alejandra Gutierrez Campos, Héctor Barrera Marmolejo, Karina Padilla Ávila y Luz Argelia Paniagua Figueroa, con el objeto de promover mediante acciones concretas el bienestar no sólo de perros y gatos, sino de todos los animales.  

Estos son los puntos resumidos que contempla 10 X LOS ANIMALES:

  1. DEFINICIÓN CLARA DE CONCEPTOS PARA UNA CORRECTA APLICACIÓN DE LA LEYLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pay3-600x901-1.jpg
  1. CREACIÓN DE UN CONSEJO Y UNA PROCURADURÍA DE BIENESTAR ANIMAL
  1. CONVERSIÓN DE ANTIRRÁBICOS A CENTROS DE ATENCIÓN Y REHABILITACIÓN ANIMAL
  1. REGISTRO NACIONAL DE ANIMALES DE COMPAÑÍA, pues sólo teniendo un número aproximado de animales de compañía
    se podrán destinar los recursos suficientes para su correcta atención y creación de más políticas públicas que puedan asegurarles una verdadera. Para ello, será necesaria la expedición de cartillas oficiales, expedidas solo por MVZ certificados y avaladas por folios oficiales emitidos por SAGARPA.
  1. REGULACIÓN DE LA COMPRAVENTA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA Y ESTABLECIMIENTO DE OBLIGACIONES PARA TUTORÍA RESPONSABLE, en donde se establece que la venta de animales sólo deberá permitirse para animales esterilizados en establecimientos autorizados.
  1. REGULACIÓN DE ASOCIACIONES CIVILES PROTECTORAS DE ANIMALES Y RESCATISTAS INDEPENDIENTES
  1. PROHIBICIÓN DE LA DISECCIÓN Y VIVISECCIÓN EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS
  1. PROHIBICIÓN DEL USO DE ANIMALES EN CUALQUIER TIPO DE ESPECTÁCULOS
  1. MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE LOS ANIMALES CONSIDERADOS DE CONSUMO
  1. PROHIBICIÓN DEL USO DE ANIMALES COMO MEDIO DE TRACCIÓN URBANA

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pay1-1-768x511-1.jpg

Los animales te necesitan, solos no podremos hacer el cambio que México necesita, apóyanos promoviendo una tutoría responsable de animales de compañía, esteriliza y pide a los Diputados que aprueben la Ley General de Bienestar Animal, no permitamos que casos como el de Pay de Limón se repitan. Ponte la capa de héroe. 

#10XLosAnimales #CambiaAlMundo #SéUnHéroe