Francia, considerada la cuna de la libertad, ha vuelto a dar cátedra de progreso social al retirar los eventos taurinos de su lista de patrimonio cultural inmaterial, mostrando al mundo que no tiene intenciones de proteger ni promover actividades sangrientas, como lo son los eventos taurinos.

touru3
El sufrimiento de un ser vivo no puede ser patrimonio de ninguna nación.

 

El Consejo de Estado de Francia ha decidido, de manera definitiva, retirar de la lista de bienes culturales inmateriales los eventos taurinos reiterando que el Gobierno Francés no tienen ningún interés en proteger los eventos taurinos y mucho menos proponerlos como patrimonio cultural ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A pesar del rechazo que tiene la tauromaquia en Francia y debido a la presión del ministro francés Manuel Valls, defensor a ultranza de la misma, en el 2011 se le inscribió en la lista de bienes culturales inmateriales mediante la publicación de una breve ficha técnica en la página de Internet del Ministerio de Cultura de aquel país.

Lo anterior fue realizado sin el conocimiento del entonces Ministro de Cultura de Francia, Frédéric Mitterrand, quien ha declarado que no aprueba la tauromaquia, pues le parece un acto violento que no debe ser protegido. Por su parte el promotor principal de dicha inscripción, André Viard, demostrando la forma en la que se suelen conducir los taurinos, señaló en ese momento que:

“Nos marcamos tres objetivos: unión, no orientar el debate hacia el terreno político y actuar con discreción. Por eso, cuando los antitaurinos se enteraron de la noticia hablaban de estupor y de sorpresa. Es lo que queríamos, que cuando quisieran reaccionar, fuera tarde”[1],

Los taurinos hicieron eco de esta noticia, señalando que era un primer paso para lograr que la tauromaquia fuera reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, cuestión que el citado organismo internacional ha rechazado en diversas ocasiones, señalando que una actividad en donde se matan y torturan animales, JAMÁS será patrimonio de la humanidad.

Ahora, los defensores de los derechos de los animales tenemos un motivo más para celebrar, puesto que el Consejo de Estado ha resuelto de forma definitiva, que la tauromaquia se retire de la lista de bienes culturales inmateriales ya que no se siguieron las formalidades para mantenerla en dicho listado.

Es importante resaltar que la tauromaquia es legal únicamente en algunos poblados del sur de Francia, mientras que en el 94% del territorio es considerada un delito y un espectáculo despreciable y carente de ética.

coriidas
La tauromaquia es una actividad que la mayoría de los franceses rechaza por cruel y violenta.

ANIMAL HEROES reconoce y felicita el trabajo de los activistas franceses y cuatro organizaciones que hicieron posible este importante logro: Robin des Bouis, Fundación Franz Weber, CRAC (Comité Radical Anti-Corrida y Droit des Animaux), quienes presionaron legalmente para la obtención de esta resolución definitiva.

Te invitamos a seguir las noticias al respecto, en los siguientes links:

http://noticias.starmedia.com/sociedad/ultimas-noticias-francia-elimina-corridas-toros-lista-patrimonio-cultural-hoy-28-julio-2016.html

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/975113.html

#LaMuerteNoEsPatrimonio  #CambiaAlMundo   #SéUnHéroe

[1] http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Francia-toros-Patrimonio-Cultural-Inmaterial_6_396920324.html