¿Has pensado cuál es la causa del maltrato animal en nuestro país? Tequisquiapan lo sabe, por ello hoy se coloca a la vanguardia mediante un reglamento de protección a los animales. Conoce más al respecto.

 

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es jeroq2-768x510-1.jpg
El Regidor y el Presidente Municipal de Tequisquiapan explican los pormenores del Reglamento. Fotografía: ANIMAL HEROES

Quizá te sorprenda saber que uno de los orígenes del maltrato animal es la falta de esterilización en animales de compañía por parte de sus tutores, al igual que las pocas o nulas acciones por parte de las autoridades responsables en materia de protección a los animales en general, afortunadamente, cada vez se está haciendo más conciencia de este problema, tal es el caso del ayuntamiento de Tequisquiapan, en Querétaro.

El municipio de Tequisquiapan tiene en claro que la protección a los animales es un factor clave para la prevención de la violencia, por ello el pasado miércoles 26 de octubre se aprobó el Reglamento para la protección, bienestar y trato digno de los animales en Tequisquiapan, el cual contempla varios de los puntos de la campaña “10 X Los Animales”, que está llevando a cabo ANIMAL HEROES.

Pero, ¿qué puntos son los que contempla este nuevo Reglamento? A continuación te los presentamos de manera resumida:

  1. Definición clara de conceptos, como tutor, animal de compañía, animal doméstico, matanza, eutanasia, bienestar animal, maltrato y crueldad, para facilitar la aplicación e interpretación del Reglamento.
  1. Se crea y se establecen los parámetros para el Sistema Municipal de Información en Materia de Protección y Bienestar Animal, el cual inscribirá a las personas físicas y morales de las siguientes áreas:
  • Tutores de animales de compañía;
  • Criaderos;
  • Refugios;
  • Rescatistas independientes;
  • Médicos Veterinarios Zootecnistas, y
  • Personas físicas o morales cuya actividad sea la de ofrecer servicios de cualquier índole en el que intervengan animales.
  1. Se regulan los refugios y rescatistas independientes, con la finalidad de erradicar aquellas personas que se ostentan como tal, pero cuyas acciones u omisiones puedan poner en riesgo el bienestar de los animales bajo su tutoría.
  1. Se distingue entre maltrato y crueldad no sólo es como concepto, sino como parámetro para las sanciones.
  1. Se hace obligatoria la esterilización en animales de compañía, al igual que contar con un sistema de identificación permanente de los mismos e inscritos en el Sistema.
  1. Se regula el establecimiento de criaderos y su operación, así como la regulación de la exhibición con la finalidad de la compraventa.
  1. Quedan expresamente prohibidas las prácticas lesivas, mortales, de vivisección, disección o experimentación conductual, con fines docentes o didácticos en todos los niveles de enseñanza.
  1. Se incrementaron las sanciones a quienes maltraten animales, pudiendo llegar a ser de hasta $365,000.00 pesos.
  1. Las instalaciones o lugares donde se críen, reproduzcan y alberguen animales destinados para el consumo, deberán implementar dentro de las mismas el enriquecimiento ambiental para los animales, y estarán obligadas a garantizar el bienestar de los mismos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es jeroq-1-750x330-1.jpg
Con estas acciones, Tequisquiapan se convierte en el primer municipio en aprobar las medidas que ANIMAL HEROES está trabajando para que se implementen en el Estado de Querétaro, las cuales significarán un gran avance para la protección y bienestar de los animales.

Agradecemos el apoyo del Presidente Municipal de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González y a su Regidor Síndico, Jaime Garrido, por habernos invitado a realizar este Reglamento, que representa un ejemplo para el resto de municipios, para el Estado de Querétaro, e incluso para el país.

Apóyanos dando a conocer esta información y pidiendo a los legisladores y autoridades municipales de tu localidad que se sumen a 10 X Los Animales, sólo así podremos garantizar un cambio permanente para los animales.

#TequisquiapanLibreDeMaltrato #10XLosAnimales #CambiaAlMundo #10XLosAnimales