¿Crees que un paseo turístico justifique la tortura y muerte de un ser? Pues ésta es la realidad de los caballos que son obligados a tirar de las calandrias durante largas jornadas sin importar que pasen hambre o enfermedad hasta el punto donde el animal colapsa durante el recorrido, exponiendo tanto a equinos como a humanos a accidentes viales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es quadratin.jpg
Fotografía: Quadratin

En nuestro país, algunas de las atracciones turísticas que aún se ofrecen giran en torno a la explotación animal o tienen como consecuencia el maltrato de cientos de seres. Tal es el caso de las calandrias o calesas en ciudades como Acapulco, Cozumel y Guadalajara.

Es precisamente en la llamada Perla Tapatía donde es común escuchar de accidentes que involucran a calandrias, ya sea por respuesta instintiva por parte del caballo o a descuidos humanos, donde al final de cuentas el que acaba herido o perdiendo la vida es el equino. Fue por ello que en agosto de 2016, el ayuntamiento de Guadalajara, realizó una revisión veterinaria de 110 caballos y de las 55 calandrias que operan en el Centro Histórico; dando como resultado que se sancionara a los propietarios cuyas calandrias se han visto involucradas en algún accidente; sin embargo esta medida no ha traído cambios de fondo, pues no se han implementado medidas regulatorias que eviten este tipo de incidentes y lesiones, como sucedió recientemente, el 23 de enero de 2017, cuando una camioneta impactó una calandria, dejando al caballo en el suelo debido al peso del carruaje y el susto.

La situación en Acapulco, Guerrero, es un tanto distinta, pues tras un trabajo de investigación y documentación por diversos grupos, en marzo de 2014 se modificó la Ley de Bienestar Animal, particularmente el artículo 44, señalando que Queda prohibido por cualquier motivo el uso de animales como medio de transporte y animales en vehículos de tracción animal en vialidades pavimentadas en zonas urbanas. A la modificación de Ley le tomó 10 meses para ser publicada en el Diario Oficial, y tomaría un lapso no mayor a 365 días para que las calandrias fueran retiradas. Pero aún en el 2016 se registraron accidentes de impactos entre automóviles y calandrias, así como el reporte de caballos afectados por la deshidratación y el exceso de actividad. Por ello, es importante señalar que en Acapulco, las calandrias infringen la Ley, quienes las operan y utilizan, incurren en actos de corrupción.

Respecto a Cozumel, actualmente ANIMAL HEROES está trabajando a la par del Gobierno para eliminar el uso de caballos en este tipo de atracciones turísticas, buscando siempre la mejor solución tanto para los animales, como para las familias que dependen económicamente de las calesas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EnfoqueInformativo-768x506-1.jpg
Los animales utilizados en las calandrias son explotados y ridiculizados con fines recreativos. Fotografía: Enfoque Informativo

En ANIMAL HEROES seguimos promoviendo nuestra campaña 10 X POR LOS ANIMALES, en donde consideramos de gran relevancia gestionar la prohibición del uso de animales como tracción urbana. La explotación de animales como medio de tracción es obsoleto, cruel y altamente contaminante para las ciudades, por lo que proponemos su reemplazo por unidades motorizadas, como se ha realizado en otros países y delegaciones de la Ciudad de México, jubilando a los animales y promoviendo su adopción en un tiempo razonable. Te invitamos a formar parte de ella, compartiendo la información y donando a la causa.

#SalvaVidas #10XLosAnimales #CambiaAlMundo #SéUnHéroe