En ANIMAL HEROES te compartimos cuál es la principal industria que contribuye a las emisiones de metano y CO2. Spoiler Alert: No es la industria del transporte.  

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la ganadería es la industria que más contribuye a la emisión de metano, el cual es uno de los principales gases que ocasionan el efecto invernadero aportando 18%, mientras la industria del transporte -que normalmente se percibe como una de las más contaminantes- contribuye “sólo” con 12% de gases de efecto invernadero.

Aunque se podría pensar que el ganado en sí no contamina, lo cierto es que la liberación de metano procedente de gases y la descomposición del estiércol animal puede ascender a 18 millones de toneladas al año.

Otro importante gas de efecto invernadero es el dióxido de carbono, la industria de la carne contribuye generándolo de las siguientes formas:

Producción de piensos (alimento para animales criados para consumo humano), ya que el carbono se libera cuando los bosques se convierten en tierras de pastos o tierras agrícolas para el cultivo. ¿Sabías que más del 97% de la producción mundial de harina de soya se destina a la elaboración de piensos?

Consumo de combustibles fósiles usados para la producción de alimentación animal (tractores, secado, molienda y transporte) al igual que en la fabricación de fertilizantes para dichos cultivos

Por otro lado está la deforestación ya que la expansión de la producción ganadera es un factor fundamental en la misma: el 70% ciento de las tierras de la Amazonia que antes eran bosques hoy han sido convertidas en pastizales y cultivos forrajeros  (FAO, 2009). Organismos como Mongabay y World Wildlife Fund reportan que en países como Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela y Brasil, la ganadería es responsable hasta en un 70% de la deforestación. Según la FAO, los pastizales ocupan actualmente cerca del 40% de la superficie total de las tierras del mundo.

Otro problema que no tenemos que olvidar es la contaminación del agua. Por cada kilo de carne que se produce, se gastan alrededor de 15 mil litros de agua (FAO, 2012), esto debido a la alimentación del ganado, la contaminación de agua con heces que contienen patógenos y residuos de medicamentos (FAO, 2004), al igual que el uso de agua para los servicios que requieren las granjas industrializadas para la producción pecuaria.

En Europa más de 50% del agua contaminada se debe a la ganadería intensa de los animales (FAO, 2004) y en Estados Unidos, 80% del agua potable sirve a la ganadería (FAO, 2004).  

Mientras México sólo se centra en programas enfocados a la reducción del uso de transporte privado, como el programa “Hoy no Circula”, países como China o Alemania saben que no hay forma de reducir el calentamiento global si no se reduce el consumo de carne, por lo que han emprendido medidas al respecto para disminuir el consumo de carne.

¿Te gustaría saber más acerca de cómo se puede reducir nuestra huella ecológica? ANIMAL HEROES te invita a seguirnos en nuestras redes sociales para conocer nuestro trabajo de investigación y campañas dirigidas a reducir los gases de efecto invernadero eliminando o reduciendo el consumo de productos de origen animal. ¡Cambiemos al mundo, un plato a la vez!

#ComeConsciente #CambiaAlMundo #SéUnHéroe