Varias marcas cosméticas de prestigio internacional siguen experimentado en animales pero, ¿sabes por qué? Quizá te sorprenda saber la influencia del gobierno de China en esta decisión, ya que cualquier compañía de productos de belleza e higiene personal que decida entrar al poderoso mercado chino debe cumplir con el requisito de experimentar en animales, sin embargo parece ser que esta exigencia está próxima a cambiar. Conoce más al respecto.

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Conejo-experimentacion-con-animales.jpg
Fotografía: Shutterstock

Actualmente, China exige a las compañías que lleven a cabo experimentos en animales si desean vender cosméticos importados y de uso especial en territorio chino, pero después de cuatro años de trabajo persuadiendo al gobierno chino para que acepte las evaluaciones de seguridad para cosméticos realizadas con métodos en los que no se utilicen animales, como el Ensayo de Fototoxicidad 3T3, los científicos del Instituto para las Ciencias In Vitro (IIVS) celebran la declaración de que pronto China reconocerá dichos resultados, lo cual es un gran avance para erradicar la crueldad animal en los laboratorios.

Los experimentos se hacen con el fin de medir el grado de toxicidad de las sustancias en el ser humano. Algunos ejemplos de pruebas con animales incluyen: la irritación de la piel o los ojos, sensibilización de la piel (provocar alergias), toxicidad (envenenamiento), mutagenicidad (daño genético), teratogenia (defectos de nacimiento), carcinogenicidad (causar cáncer), daño genético embrionario o fetal y toxicocinética (para estudiar la absorción, metabolización, distribución y excreción de las sustancias químicas), entre otras.

El hecho de que el gobierno acepte el ensayo de Fototoxicidad 3T3 implica que las compañías de cosméticos que venden o quieren vender en China podrán obtener resultados con este ensayo particular, que involucra exposición a la luz sin lastimar a ningún animal en el proceso.  El método se basa en el estudio de la citotoxicidad de fibroblastos 3T3 mediante el ensayo de captación de rojo neutro. Se compara dicha citotoxicidad en presencia y ausencia de irradiación con luz UV.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CONI-768x390-1.jpgFotografía: Ärzte gegen Tierversuche e.V.

En ANIMAL HEROES felicitamos al IIVS por su contribución a erradicar los requerimientos del gobierno chino para experimentar cosméticos en animales. Asimismo te invitamos a que utilices productos Cruelty Free, es decir, que no hayan sido experimentados en animales, existen varias opciones acordes a todos los gustos y necesidades.

 #AltoALaExperimentación #CambiaAlMundo #SéUnHéroe