English | Español

CIENTÍFICOS DESCUBREN QUE LA VIDA DE LAS ORCAS CAUTIVAS PELIGRA

¿Sabías que las orcas cautivas muerden sus tanques debido a la frustración que sienten, por lo que su dentadura se ve severamente afectada? Esta puede ser una causa de  muerte para las orcas en cautiverio, sigue leyendo y conoce más al respecto.

Tooth damage in captive orcas (Orcinus orca)

Las orcas en cautiverio suelen morder sus estanques producto de ansiedad y estrés por el encierro, desgastando sus dientes y sufriendo dolores e infecciones. Fotografía: Ingrid N. Visser/Orca Research Trust.

Las orcas en cautiverio pasan tanto estrés y aburrimiento por estar confinadas en diminutos tanques de agua que acaban mordiendo el concreto y acero que las tiene presas, esto lo revela la revista científica Archives of Oral Biology en su más reciente edición, donde da a conocer una investigación realizada por los doctores Jeffrey Ventre y John Jett de la Universidad Stettson (EE.UU.) a través de un estudio que consistió en analizar visualmente a 29 orcas cautivas propiedad de SeaWorld Entertainment Corporation (con sedes en Estados Unidos y España), encontrando que más del 65% de las ballenas estudiadas exhibieron desgaste dental moderado a extremo en las mandíbulas inferiores, ¿La razón de ello? Una estereotipia conductual neurótica a partir del aburrimiento de estar confinadas a diminutos tanques de agua.

En otras palabras, las orcas cautivas mastican los tanques de concreto y acero en que viven para aliviar la ansiedad de su encierro, lo que les genera desgaste y heridas en su dentadura. Cuándo un diente se ha desgastado hasta la pulpa existe un mayor riesgo de desarrollar abscesos; por eso los parques acuáticos prefieren realizar una intervención quirúrgica para extraer la pulpa de su dentadura.

orcast2

Lo que no se ve en los espectáculos con orcas. Fotografías: Ingrid N. Visser/Orca Research Trust

El 60% de las orcas estudiadas fueron sometidas a dicha intervención, lo que las condena a consumir antibióticos de por vida para prevenir infecciones, así como a lavados diarios con productos químicos. El exceso de tratamientos médicos debilita el sistema inmune de las orcas y las expone a enfermedades por bacterias resistentes a los antibióticos; se sospecha que Tilikum y Kasatka (orcas cautivas) tuvieron una muerte prematura debido a las consecuencias de su desgaste dental.

Los resultados de la investigación del Dr. Ventre y Jett concluyen que las orcas son malas candidatas para el cautiverio, aunque la realidad es que esta especie continúa siendo utilizada por el sector del entretenimiento.

#5. upper and lower damaged orca teeth, USA

Fotografía: Ingrid N. Visser/Orca Research Trust

Así como las orcas, los delfines pasan circunstancias similares de ansiedad y frustración. Hoy tu puedes ayudarnos a salvarlos y evitar que existan futuras generaciones de delfines cautivos. Entra a salvemosalosdelfines.org y firma la petición para que el Senado impida la reproducción en cautiverio de los 320 delfines cautivos en el país.

¡Sé un héroe para los animales!

 #SalvemosALosDelfines #CambiaAlMundo #SéUnHéroe

Leave a Reply