¿Sabías que las orcas cautivas muerden sus tanques debido a la frustración que sienten, por lo que su dentadura se ve severamente afectada? Esta puede ser una causa de  muerte para las orcas en cautiverio, sigue leyendo y conoce más al respecto.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 6.-damaged-orca-teeth-chipped-broken-worn-to-gums-USA-768x518-1.jpg
Las orcas en cautiverio suelen morder sus estanques producto de ansiedad y estrés por el
encierro, desgastando sus dientes y sufriendo dolores e infecciones.
Fotografía: Ingrid N. Visser/Orca Research Trust.

Las orcas en cautiverio pasan tanto estrés y aburrimiento por estar confinadas en diminutos tanques de agua que acaban mordiendo el concreto y acero que las tiene presas, esto lo revela la revista científica Archives of Oral Biology en su más reciente edición, donde da a conocer una investigación realizada por los doctores Jeffrey Ventre y John Jett de la Universidad Stettson (EE.UU.) a través de un estudio que consistió en analizar visualmente a 29 orcas cautivas propiedad de SeaWorld Entertainment Corporation (con sedes en Estados Unidos y España), encontrando que más del 65% de las ballenas estudiadas exhibieron desgaste dental moderado a extremo en las mandíbulas inferiores, ¿La razón de ello? Una estereotipia conductual neurótica a partir del aburrimiento de estar confinadas a diminutos tanques de agua.

En otras palabras, las orcas cautivas mastican los tanques de concreto y acero en que viven para aliviar la ansiedad de su encierro, lo que les genera desgaste y heridas en su dentadura. Cuándo un diente se ha desgastado hasta la pulpa existe un mayor riesgo de desarrollar abscesos; por eso los parques acuáticos prefieren realizar una intervención quirúrgica para extraer la pulpa de su dentadura.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es orcast2-768x347-1.jpg
Lo que no se ve en los espectáculos con orcas. Fotografías: Ingrid N. Visser/Orca Research Trust

El 60% de las orcas estudiadas fueron sometidas a dicha intervención, lo que las condena a consumir antibióticos de por vida para prevenir infecciones, así como a lavados diarios con productos químicos. El exceso de tratamientos médicos debilita el sistema inmune de las orcas y las expone a enfermedades por bacterias resistentes a los antibióticos; se sospecha que Tilikum y Kasatka (orcas cautivas) tuvieron una muerte prematura debido a las consecuencias de su desgaste dental.

Los resultados de la investigación del Dr. Ventre y Jett concluyen que las orcas son malas candidatas para el cautiverio, aunque la realidad es que esta especie continúa siendo utilizada por el sector del entretenimiento.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5.-upper-and-lower-damaged-orca-teeth-USA-768x461-1.jpgFotografía: Ingrid N. Visser/Orca Research Trust


Así como las orcas, los delfines pasan circunstancias similares de ansiedad y frustración. Hoy tu puedes ayudarnos a salvarlos y evitar que existan futuras generaciones de delfines cautivos. Entra a salvemosalosdelfines.org y firma la petición para que el Senado impida la reproducción en cautiverio de los 320 delfines cautivos en el país.

¡Sé un héroe para los animales!

 #SalvemosALosDelfines #CambiaAlMundo #SéUnHéroe