Fumar no solo podría estar atentando contra tu salud, sino contra el medio ambiente y la vida marina. Entérate por qué.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 100_4301-600x450-1.jpg
Cada vez existen más iniciativas para frenar la contaminación de los mares por colillas de cigarro. Fotografía: PlayaAmbiental

Quizá ya conozcas los efectos nocivos de fumar para salud del ser humano, pero lo que pocas veces se comenta es cómo dicha actividad afecta al medio ambiente y la vida marina, comencemos recordando que para la fabricación de un cigarro comercial se requiere el uso de sustancias químicas -alrededor de 7,000- de las cuales al menos 50 son cancerígenas para el ser humano, mientras que otras tantas son reconocidas como tóxicas para la vida marina y los mantos acuíferos, además de venenosas para los animales que entran en contacto con ellas, pero ¿cómo sucede esto?

Una vez que el cigarro se ha terminado, el ciudadano común suele arrojarlo a la calle o depositarlo en cualquier lugar no adecuado para su almacenamiento, por lo que el filtro termina en lugares como el drenaje por hasta 10 años.

¿Por qué son tan dañinos para el ambiente y los animales los filtros de cigarro?

Analicemos un poco la industria del tabaco, de los 6.3 billones de cigarros que se vendieron en el 2012, estudios estiman que alrededor de 4.5 billones de filtros y restos de cigarro fueron arrojados arbitrariamente al medio ambiente. La Organización para la Conservación de los Océanos (Ocean Conservancy) reporta que en 27 años de labor limpiando los mares, se han recolectado 52 millones de restos de cigarros, y éstos representan entre el 19 y el 38% de los objetos de desecho encontrados en las costas, de hecho en el 2012 los desechos de la industria del tabaco fueron la principal causa de contaminación de nuestros mares.

Top 5 de los desechos marinos recolectados durante la limpieza de costas internacionales (Ocean Conservancy, 2012)

LugarDesechoCantidad de objetos de desechoPorcentaje del total de objetos de desecho
1Cigarros/filtros de cigarro2,117,93119 %
2Envolturas/contenedores de comida1,140,22210 %
3Botellas de bebida (plástico)1,065,17110 %
4Bolsas (plástico)1,019,9029 %
5Tapas958,8939 %

En contacto con el agua los filtros se convierten en una fuente peligrosa de toxicidad, ya que tanto los filtros como las hojas de tabaco empleadas en los cigarros contienen altas cantidades de pesticidas, herbicidas, insecticidas, fungicidas y roedocidas que una vez en contacto con el agua, comienzan a contaminarla.

Y tú ¿cómo desechas los filtros y restos de cigarro que fumas? ¿Los almacenas en un recipiente apropiado?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es colilla-daily-best-768x574-1.jpg
Fotografía: Daily Best

 Desde ANIMAL HEROES te invitamos a reflexionar sobre los daños que fumar ocasiona en tu salud, en el medio ambiente y en la vida de animales terrestres y marinos, pues te recordamos que por décadas la industria tabacalera ha experimentado en diversos animales, ocasionándoles dolor y muerte.  

#RevisaTusHábitos #CambiaAlMundo #SéUnHéroe