“En los espectáculos taurinos sangrientos no hay ninguna duda sobre el dolor infligido a los animales. En la práctica de la corrida, es el dolor lo que precisamente hace que aumenten las reacciones defensivas de los animales, su estrés psicológico y físico, y por tanto su agresividad”.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es avatma.jpg
Apoyar espectáculos taurinos violenta el Código de Ética de los veterinarios. Fotografía: AVATMA

La anterior es la respuesta que el Consejo de los Colegios de Veterinarios Franceses ha dado al Colectivo de Veterinarios Franceses Contra las Corridas de Toros (COVAC), cuando en mayo de 2015 le solicitaron una postura respecto al bienestar animal en relación con los eventos taurinos. El mismo Consejo de Veterinarios de Francia urgió a los veterinarios, particularmente los aficionados a la tauromaquia, a cuestionarse si como profesionales anteponen el bienestar animal, ya que, claramente, en una corrida de toros se atenta contra dicho principio rector de su profesión.

En esta carta el Consejo recordó a los veterinarios taurinos que deben apegarse al respeto animal, pues en el código deontológico formulado por decreto por el Consejo de Estado Francés, se impone a los profesionales a comprometer su máximo esfuerzo para atenuar el sufrimiento animal, cuando se encuentren en presencia de un ejemplar herido.

Por lo anterior, se cuestiona desde el punto de vista ético a los veterinarios que colaboran en los espectáculos taurinos, ya que claramente violentan su Código de Ética.

Es importante resaltar que COVAC contó con el apoyo de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal), la cual agrupa a miles de veterinarios de España y ha elaborado decenas de estudios que comprueban científicamente el estrés y dolor al que son sometidos los animales en espectáculos taurinos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es plaza_toros_nimes-768x507-1.jpg
Arena de Nimes, Francia.

Desde ANIMAL HEROES reconocemos y agradecemos el esfuerzo realizado por AVATMA y COVAC, a la vez que urgimos a todos los veterinarios, especialmente aquellos que practican en los 8 países donde la Tauromaquia aún es permitida, a posicionarse a favor de la vida animal, pues de lo contrario están violando los principios básicos de su profesión.

#FranciaLibreDeTauromaquia  #MéxicoLibreDeTauromaquia  #CambiaAlMundo #SéunHéroe