¿Acaso eres el orgulloso tutor de una gata carey? ¿Sabías que su pelaje se debe a una particular condición genética que difícilmente se encuentra en los machos? Aprende más aquí y compártenos fotos de tu felino.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cat-pixabay-768x508-1.jpg
Fotografía de portada: Antonio Torres. Fotografía de gato “atigrado”: Pixabay

Recordarás de tus clases de genética, y si no aquí te contamos, que existen genes dominantes y genes recesivos, por lo que uno esperaría pelajes anaranjados o pelajes negros determinados por el gen dominante. Con los machos es muy simple, como solo poseen un cromosoma X, el gen presente es el que se expresa en el pelaje.

Sin embargo lo anterior no sucede así con las hembras, ellas poseen dos cromosomas X, y a nivel celular ocurre un proceso llamado inactivación de genes. Cuando un gen se inactiva, a nivel microscópico pareciera que el cromosoma “se hace bolita” y se conoce como cuerpo de Barr. La inactivación es un proceso aleatorio, el cual genera células con el gen del color negro inactivo y células con el gen del color anaranjado inactivo. Ante nuestros ojos, se observa como parches en el pelaje donde un solo color domina, creando así una especie de mosaico similar al caparazón de una tortuga.Este mosaico también puede presentarse como líneas en lugar de manchas y solemos denominarlo “pelaje atigrado”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es calico_overview-600x647-1.jpg
En la imagen se describe como los felinos calicó o carey son en su gran mayoría hembras, difícilmente se observa un macho calicó. Imagen de: http://www.bio.miami.edu/dana/dox/calico.html

Profundizando aún más con las gatas carey, existe otra condición dentro de esta mezcla genética, en donde ser observan parches “calvos”, pero no nos referimos a falta de cabello si no ausencia de color en su pelaje. Estos felinos presentan manchas blancas con negro y anaranjado o blancas con anaranjado y negro, depende de cómo lo veamos.

Ahora conoces un poco más de lo sorprendente que es la naturaleza, cuidémosla y seamos tutores responsables. En ANIMAL HEROES te invitamos a esterilizar, cuidar y proteger a tu animal de compañía, así como a denunciar cualquier caso de maltrato animal ante las autoridades correspondientes.

#GatoCarey #TutoríaResponsable  #CambiaAlMundo #SéUnHéroe