Cada año cientos de animales mueren por causas relacionadas con la pirotecnia. Lo que para unos es un festejo para otros es una tortura que pude terminar en la muerte. Como parte de una tutoría responsable te dejamos estos consejos para cuidados de animales durante la pirotecnia.

Cada vez hay más consciencia sobre las afectaciones de la pirotecnia en personas de la tercera edad e infantes con autismo. Pero diferentes especies animales también sufren las consecuencias. La historia se repite en cada festejo y cientos de animales mueren atropellados al huir, se extravían de sus hogares o son lastimados por cohetes. Los tutores de animales de compañía deben tomar medidas y cuidados con animales durante la pirotecnia. Te decimos que hacer antes, durante y después de los eventos.

– Asegúrate que tu compañero tenga su placa de identificación con algún número telefónico de contacto. Esta información es imprescindible por si alguien lo encuentra.
– No los dejes afuera, amarrados o en techos. Proporciónales un lugar en donde refugiarse.
– Preferentemente manténlos en un espacio cerrado pero asegúrate que las ventanas estén cerradas y tapadas. Se han dado casos en donde los animales rompen vidrios al tratar de escapar.
– Coloca una bandeja con agua fresca. Algunos animales se estresan y agitan por el miedo con lo cual les da sed.
– Existen relajantes que le puedes proporcionar a tu animal compañero. Siempre deben ser suministrados por un médico veterinario.

– Permanece con ellos durante el evento. Se sentirán protegidos a tu lado.
– Provee un refugio como una casa tapada.
– Utiliza el vendaje Tellington, en muchos casos es de gran ayuda. Puedes ver cómo hacerlo aquí.
– Dale a tu compañero sus juguetes preferidos o una golosina adecuada para su especie. Si están distraídos puede que se estresen menos con los cohetes.
– Puedes poner música a alto volumen para reducir el sonido de la pirotecnia. Hay música y videos en internet que te pueden ser de ayuda como Relax My Dog en Spotify y en YouTube.
– Mantén cerradas puertas y ventanas. Si tienes invitados en casa que estén abriendo la puerta asegúrate que tu compañero no escape.

– Si tu compañero escapó, tendrás que salir a buscarlo. Estará asustado y probablemente no va a regresar pronto.
– Las primeras horas son cruciales para encontrarlo. No dejes pasar mucho tiempo.
– Cuando lo busques puedes llevar su cobijita o juguete que tenga impregnado su aroma. Así lo podrá reconocer y salir si es que está escondido.
– Revisa si se encuentra en los Centros de Control Canino y Felino (antirrábicos). Puede que lo hayan recogido pero solo están hasta tres días. ¡Date prisa!
– Busca en los grupos de Facebook de perros perdidos de la zona en que vives. También puedes difundir la foto de tu perro o gato en otras redes sociales con algún dato para que te contacten. Por tu seguridad, te sugerimos dejar solamente un número de teléfono o correo electrónico.
– Pega volantes alrededor de tu colonia por si alguien lo vio. Así amplías la búsqueda más allá de redes sociales.
– Si te encuentras a un perro asustado o lastimado, bríndale refugio mientras pasan los cohetes. Revisa su placa de identificación para localizar a sus tutores o búscalos en redes sociales.

Toma en cuenta estos consejos de cuidados de animales durante pirotecnia y compártelos. ¡Demuéstrale cuánto lo quieres siendo un tutor responsable!

#PirotecniaCero #AnimalHeroes #DefendamosAnimales