Eventos como el Torneo de Lazo en Yucatán, donde caballos son “destripados” por toros para satisfacción de los espectadores, deben ser detenidos y denunciados, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pues contravienen las Leyes de Protección a los Animales al ser actos de crueldad contra los animales. Sigue leyendo para enterarte cómo ayudar.

Los Torneos de Lazo consisten en un cruel “festejo” en el cual varios jinetes tratan de lazar toros en un ruedo, con el objetivo de ganar un premio. Este “festejo” significa la muerte para cientos de caballos que son alcanzados por los toros y fallecen con las vísceras expuestas mientras los asistentes aplauden y consumen alcohol, todo en presencia de niños, respecto de los cuales no hay ninguna restricción de ingreso. También implica la muerte de decenas de toros y de varias muertes humanas.

Es importante resaltar que los torneos de lazo no forman parte de la extraordinaria cultura Yucateca, ya que la mayoría de los habitantes de Yucatán se oponen a prácticas violentas hacia los animales.

Lamentablemente los torneos de lazo generan morbo a la gente y se cruzan apuestas para ver cuál toro destripa más caballos, generando ingresos para personas sin escrúpulos a quienes no les importa matar decenas de animales, a pesar de ser una actividad ilegal, por lo que en el 80% de los municipios del Estado de Yucatán se sigan realizando ante los ojos de las autoridades, quienes por ignorancia o indolencia, deciden no actuar impidiéndolos y sancionando a los responsables.

¿Por qué los torneos de lazo atentan contra la Ley para la Protección de la Fauna de Yucatán?

Son ilegales ya que en el Capítulo IV, denominado “Trato Humanitario”, se señala que se incurren en actos de crueldad animal cuando se incita a un animal a provocar la muerte de otro y cuando no se protege ni se respeta la vida de los animales involucrados, por mencionar algunas razones. Del mismo modo, en el Capítulo I denominado “Sanciones, infracciones y medios de impugnación”, el Artículo 71 declara que “Se considera responsable de las faltas previstas en esta Ley, a cualquier persona que participe en la ejecución de las mismas o induzca directa o indirectamente a cometerlas”. Y, finalmente, los artículos 73 y 74 detallan las sanciones que se impondrán a los responsables de maltratar, torturar y causar la muerte no humanitaria a cualquier animal en el Estado de Yucatán.

¿Por qué los torneos de lazo se consideran un delito acorde al Código Penal del estado de Yucatán?

Porque los caballos se consideran animales domésticos, y el Artículo 407 determina: “Comete el delito de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos quien intencionalmente: realice cualquier acto u omisión que ponga en peligro la vida del animal doméstico”. Las penas para los responsables van de los 6 meses a 2 años de prisión y de 200 a 400 días de multa. Más las sanciones que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estime pertinentes.

Por todo lo anterior, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA), emitió una recomendación al Gobierno de Yucatán para erradicar y prohibir la realización y promoción de dichos torneos o duelos, ya que representan actos de crueldad, violencia explícita y atentan al trato digno y respetuoso de los animales.

¿Cómo puedes ayudar a acabar con estos terribles actos de crueldad?

Denuncia ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Yucatán la realización de cualquier torneo de lazo, exige respetuosamente al Gobierno de Yucatán acate la recomendación emitida y apoya a la PROFEPA para que continúe monitoreando dichos actos de crueldad contra los animales. Asimismo, comparte en redes sociales eventos que estén sucediendo a las siguientes cuentas:

@seduamayucatan (Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán)

@RolanzoZapataB, Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional de Yucatán

@GobYucatan

@PROFEPA_Mx

Desde ANIMAL HEROES exigimos a los ayuntamientos de Yucatán apegarse a la normativa vigente, instamos a las autoridades a no anteponer su gusto personal que vaya en contra del cumplimiento de la Ley y los Reglamentos y en detrimento del bienestar animal. Desde ANIMAL HEROES te invitamos a ser un héroe por los animales y denuncies toda actividad de maltrato y tortura, ¡ponte la capa y cambia al mundo!

#TorneodeLazo #CambiaAlMundo #SéUnHéroe