Has vivido por años en familia, tu pareja, tus hijos y tus animales de compañía. De repente un día llega un sobre, lo abres y en él te notifican que tienes 4 días para deshacerte de tus animales, sin razón, como si fueran cosas, como si no sintieran, como si no fueran parte de la familia. No puedes decir nada, eres militar, tú lo escogiste, tus animales no.

Esto es lo que está ocurriendo en la X Región Militar de Mérida, Yucatán, en la que el día 3 de Noviembre de 2015, el Comandante General de División del Estado Mayor, Sergio García Aragón, emitió la orden de deshacerse de todos los animales de compañía para el día 7 de Noviembre, por lo que los más de 300 animales de compañía que vivían con sus familias deberán haber sido desalojados para este sábado.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sedena3-600x800-1.jpg

El Instructivo para el Funcionamiento y Mantenimiento de las Unidades Habitacionales Militares estipula que no deben habitarla con animales de ninguna especie, sin embargo, han sido años en que militares de todos los rangos han vivido y convivido sanamente con sus animales.

En caso de querer hacer cumplir con el instructivo, las autoridades militares deberían considerar que los animales son parte de la familia, y que no deben ser tratados como objetos, forzando a su desecho, orillando al abandono y maltrato animal. Las autoridades deben presentar alternativas para la solución de este problema.

Desde ANIMAL HEROES solicitamos al General Salvador Cienfuegos Zepeda, General de División titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, detener este proceso y recibirnos para asesorarlos en cuanto a las posibles soluciones, que pueden ir desde la regulación de la tenencia y tutoría responsable, hasta un programa para lograr su objetivo con un tiempo razonable y presentando alternativas que palien el daño tanto a personas como a animales.

Por favor escribe al general Cienfuegos y a la Secretaría de la Defensa Nacional pidiendo que intervengan para solucionar este tema que tanto nos importa a los mexicanos.

@S_Cienfuegos_Z

@SEDENAmx

El trato y consideraciones hacia los animales denotan el nivel empatía y de respeto de una sociedad. Que nuestro honorable ejército ponga el ejemplo comenzando por defender a quienes no pueden hacerlo por sí mismos. 

#CambiaAlMundo #SéUnHéroe