Después de que ANIMAL HEROES presentara una queja formal ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, esta instancia emitió una Recomendación al Estado y sus municipios para no permitir la entrada de menores a eventos taurinos, con el objeto de evitar su exposición a espectáculos de violencia explícita, promoviendo así salvaguardar su bienestar físico, mental, moral y social.

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es recomendacioncolima-600x563-1.jpg
La recomendación hace un llamado a respetar el derecho de los menores de edad a una vida libre de violencia.

ANIMAL HEROES presentó el 14 de diciembre del 2015 una queja formal ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) informando sobre las faltas a los derechos humanos de los niños en algunos municipios de esta entidad, donde menores son expuestos a violencia explícita al participar activamente en eventos taurinos con el conocimiento de las autoridades, pese a estar demostrado que presenciar actividades de naturaleza violenta constituye una violación a los derechos humanos de niñas y niños, ya que este tipo de espectáculos los perjudica emocional y psicológicamente.

En respuesta a la queja de ANIMAL HEROES, la CDHEC emitió en febrero de 2016 una medida cautelar para evitar la entrada de menores de edad a las corridas de toros que se presenten durante los festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez, la cual no fue acatada por este municipio, lo que derivó en la continuidad de la investigación de dicha Comisión para demostrar la violación a los derechos humanos de los menores.

El presidente de la CDHEC, Sabino Hermilo Flores Arias, informó que esta Recomendación está enfocada a fin de salvaguardar el bienestar físico y psicológico de las niñas y los niños, asimismo evitar que éste se vea vulnerado al presenciar o participar en espectáculos taurinos en las que se ejecutan actos de violencia en contra de los animales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20160711_133501-1-768x432-1.jpg
El presidente de la CDHEC, Sabino Hermilo Flores Arias, con Adriana Buenrostro, representante de ANIMAL HEROES. Fotografía: ANIMAL HEROES

De acuerdo a Flores Arias, esta recomendación surge como resultado de una minuciosa investigación, donde se recurrió a organizaciones nacionales como ANIMAL HEROES que también atienden el interés superior de la niñez, “por lo que se consideró que exponer a los menores en este tipo de espectáculos presenta afectaciones graves en su desarrollo psicosocial”.

En dicha medida, se abordan principalmente las siguientes recomendaciones:

1.- La prohibición de que niños, niñas y adolescentes tengan una participación activa o pasiva en eventos y espectáculos en los que se promueva o difunda algún tipo de violencia como, por ejemplo, corridas de toros y espectáculos asociados a éstas.

2.- La verificación eficaz, por parte de instituciones correspondientes, de espectáculos públicos autorizados para comprobar que niños, niñas y adolescentes no participen en éstos en caso de que se promueva algún tipo de violencia.

3.-La colaboración de los 10 H. Ayuntamientos para trabajar de acuerdo al artículo 62 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, y adoptar las medidas administrativas y de educación no formal necesarias para inhibir la participación y asistencia de menores a espectáculos violentos.

4.- La instrucción de las autoridades correspondientes con la finalidad de que se realicen revisiones en los eventos de tauromaquia o donde se promueva algún tipo de violencia para no admitir a menores de edad.

Además, Flores Arias detalló que el objetivo de la legislación estatal es salvaguardar los derechos de los menores de 18 años en lo referente a la satisfacción de sus necesidades de salud y sano esparcimiento, en acatamiento a los mandatos establecidos en los artículos 1º y 4º constitucional, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Es importante recalcar que la Recomendación emitida por la CDHEC viene soportada por una investigación minuciosa, dando respuesta a las objeciones y argumentos de los diferentes municipios, y que ha tomado las medidas precautorias pertinentes con el único fin de defender los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima.

Esta recomendación, se une a las emitidas por Comisiones de diferentes Estados, la más reciente, la de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, el pasado 15 de agosto de 2016, efecto también de las quejas presentadas por ANIMAL HEROES en varios Estados de la República Mexicana, la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Es de resaltar que la CDHEC no tiene facultades sancionadoras, es decir, que depende de los Ayuntamientos y/o del Congreso del estado el tomar en cuenta estas recomendaciones para armonizar las legislaciones locales con los acuerdos internacionales de los derechos de los niños.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es reco2-600x584-1.jpg
La recomendación señala como urgente salvaguardar los derechos humanos de los menores.

En ANIMAL HEROES seguiremos trabajando por la no violencia en México, porque #LaViolenciaNoEsJuegoDeNiños, por lo que hemos presentado en el Estado de Colima una iniciativa con estas mismas bases con el fin de prohibir la entrada y participación de menores de edad en espectáculos taurinos. Asimismo, hemos impulsado iniciativas en varios Estados y en el propio Senado de la República desde el mes de febrero de este año para lograr que los menores de edad no estén expuestos a espectáculos que, como se ha demostrado, atentan contra su desarrollo psicológico y ético, al tratar de presentar a la violencia como algo aplaudible.

#LaViolenciaNoEsJuegoDeNiños #CambiaAlMundo #SéUnHéroe