English | Español

ESPAÑA PONE ALTO A LA MUTILACIÓN CANINA

Cada vez más personas están de acuerdo en que mutilar a un perro con fines ‘estéticos’ es cruel e injustificado, tal es el caso de España, que ha ratificado su postura al respecto prohibiendo estas prácticas, pero, ¿y en México cómo van las cosas? Te sorprenderá saber que un Estado ya prohibió el corte de cola y orejas.

23844732

Infecciones, lesiones y dolor son consecuencias de la mutilación canina, una práctica sin justificación que involucra la amputación de cola o recorte de orejas a petición de algunos tutores de perros que deciden ignorar el sufrimiento de sus animales de compañía con tal de cubrir un capricho estético que –consideran- hará que los perros cumplan determinados estándares de raza.

Esta práctica es cada vez más rechazada por la sociedad a nivel mundial, por ello el Senado español ratificó por unanimidad de votos el Convenio Europeo de Animales de Compañía, un acuerdo entre las naciones que parte de la obligación moral del hombre de respetar a todas las criaturas vivas.

Dicho Convenio también observa que las condiciones en la tenencia de animales no siempre permiten promover su salud y bienestar, ya sea por inconsciencia o por falta de conocimiento, tal es el caso de la mutilación canina con fines estéticos, la cual queda señalada en el artículo 10 del mencionado convenio, el cual establece que:

Se prohibirán las intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal de compañía o conseguir otros fines no curativos y, en particular:

  1. El corte de la cola;
  2. el corte de las orejas;
  3. la sección de las cuerdas vocales;
  4. la extirpación de uñas y dientes.

Estas medidas están encaminadas a promover el bienestar físico de los animales de compañía, pues recordemos que la cola es la continuación de la columna vertebral del animal y representa un elemento importante para mantener el equilibrio, asimismo en la amputación de cola y orejas se cortan cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos, aparte de la piel. Otro factor a considerar es que al mutilar a un perro se le está privando de un sistema de comunicación vital para ellos, pues utilizan estas partes de su cuerpo para comunicarse con otros perros y animales.

dog41

Fotografía: Splendid Mind

En México, Quintana Roo es el único estado que prohíbe el corte de cola y orejas en su Ley de Protección y Bienestar Animal, sin embargo para garantizar una protección general es necesaria una Ley Federal que prohíba mutilar a un animal de compañía por motivos estéticos.

Desde ANIMAL HEROES instamos a nuestros legisladores a tener la VOLUNTAD de permitir que ningún animal de compañía sea mutilado por gusto o capricho de su tutor; los invitamos a no percibir a los animales como objetos, sino como seres que habitan y comparten el planeta con nosotros, ¿tendremos la voluntad para dejar de mutilarlos?  

#SéResponsable #CambiaAlMundo #SéUnHéroe

Leave a Reply