El probar medicamentos contra el alzheimer en animales, esperando que tuvieran resultados similares en humanos, ha retrasado un avance en el tratamiento de la enfermedad, afirma experta.

El alzheimer es un trastorno neurológico progresivo caracterizado por la pérdida de la memoria, la percepción y del sentido de la orientación; en México, aproximadamente 800,000 personas lo padecen (AlzHeimer Hexico, I.A.P.), y se espera que este número crezca año con año. En Estados Unidos, la cifra es de más de 5 millones de personas, por lo que un consejo de expertos en investigación, atención y servicios de alzheimer, compuesto por miembros de agencias federales y organizaciones no gubernamentales se reúne trimestralmente para evaluar los avances, actualizar el plan estratégico y hacer recomendaciones al Congreso.

En la reunión del 3 de febrero de 2017, la Dra. Feng-Yen Li, del Comité de Médicos, emitió un documento donde enumera los principales impedimentos para encontrar un método eficaz de cura o prevención para el alzheimer. Uno de los puntos destacados es que “los fármacos se prueban inicialmente en animales, los cuales no son fieles a la enfermedad humana, a diferencia de los modelos basados en humanos, que se derivan de pacientes o datos de pacientes.”La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Alzheimer1-768x384-1.jpg

Fotografía: Mientras tanto en México

De acuerdo al Comité de Médicos para la Medicina Responsable, el 99.6% de los fármacos probados y que funcionan en animales no generan los mismos beneficios en humanos, así que en la última década no se ha desarrollado ningún fármaco que ayude a prevenir o curar esta enfermedad.

La Dra. Li recomendó dirigir los futuros esfuerzos de financiamiento e investigación en la enfermedad de alzheimer a pruebas clínicas basadas en datos derivados de humanos o modelos anatómicos humanos y enfocadas en modificar factores de riesgo de estilo de vida como la dieta.

En ANIMAL HEROES celebramos todos los avances científicos y médicos que no usan animales y que son efectivos en curar o tratar enfermedades como el alzheimer. Creemos que el cambio de enfoque que se plantea en este comité no sólo beneficiará a los animales, sino que traerá mejores resultados para los pacientes y sus familias.

#AltoALaExperimentación #CambiaAlMundo #SéUnHéroe