Fin a los sacrificios por electrocución, 300 mil esterilizaciones anuales e instalación de cámaras en Centros de Control Canino para evitar maltrato, son algunas de las medidas que el Estado de México implementará como parte de un programa de Bienestar Animal, el cual tendrá un presupuesto de 25 millones de pesos.

 

eruvieleugenio
Fotografía: Facebook Eruviel Avila

Ante la demanda de la sociedad hacia los gobiernos de generar mejores condiciones para los animales, y la cada vez más frecuente denuncia de casos de maltrato, el gobierno del Estado de México anunció un programa integral de bienestar animal, el cual fue suscrito por los 28 municipios de la entidad que cuentan con Centros de Control Canino.

El gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas, en compañía del actor y activista, Eugenio Derbez, anunció que se contempla la inversión de 25 millones de pesos con el objetivo de fomentar la tenencia responsable y el trato digno a los animales a través de diferentes acciones entre las que destacan:

Eliminación del método de electrocución para el sacrificio de animales, dando cumplimiento a la norma NOM-033-SAG/ZOO-2014 y a criterios internacionales para el sacrificio animal, con lo cual se buscará evitar el sufrimiento, empleando para tal fin medicamentos y barbitúricos, al igual que limitando el sacrificio únicamente para casos de agresividad o salud grave.

Fortalecimiento de las campañas de esterilización, buscando aumentar la meta anual pasando de 120 mil a 300 mil cirugías en perros y gatos, para lo cual se becará a estudiantes de veterinaria para que realicen su servicio social en estas prácticas.

Mejoramiento de los Centros Antirrábicos y de Control Canino, el cual contempla la instalación de cámaras de video vigilancia para verificar que no exista maltrato animal, asimismo se les otorgaron 200 mil pesos a cada Centro de Control Canino para su modernización y equipamiento.

Creación de un escuadrón de inspectores especial, mediante el cual 12 inspectores de la Coordinación de Regulación Sanitaria pasarán a formar parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROFEPA), quienes realizarán labores de protección y bienestar animal.

Para quienes utilizan animales de tiro y carga como burros y caballos para la recolección de basura, se les exhortará a sustituirlos por una motocicleta adaptada, acción para la cual se invertirán 2 millones de pesos.

alejandraariasmolina (1)
El actor y activista Eugenio Derbez en la recolección y destrucción de aparatos de electrocución. Fotografía: Facebook Alejandra Arias Molina

En ANIMAL HEROES reconocemos el trabajo que realiza el Estado de México en materia de protección animal mediante acciones como éstas, al igual que la creación del Hospital Público Veterinario de la entidad. Sabemos que queda un largo camino que recorrer, pero con las voluntades de los funcionarios públicos estamos cada día más cerca de lograr un México sin crueldad animal. Asimismo, reconocemos a todas las organizaciones y ciudadanos quienes han alzado la voz no sólo en la entidad mexiquense, sino en el país para exigir a las autoridades actúen contra el maltrato que tanto nos lastima como sociedad.

#NotaHeroDeLaSemana #BienestarAnimal #CambiaAlMundo #SéUnHéroe