Francia ha dado un paso adelante por el bienestar de los animales marinos: ha establecido normas de protección para los animales cautivos y ha prohibido la reproducción y adquisición de nuevos ejemplares, lo que significa que no habrá más generaciones cautivas. Entérate cómo lo lograron y cómo puedes ayudar a que suceda lo mismo en México.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image1-22-600x600-1.jpg

Suicidios de delfines, enfermedades y deficiencias alimenticias, son la realidad que se vive en los tanques de los delfinarios, los cuales son un lucrativo negocio para unos cuantos dueños, ofreciendo muchas veces precarias condiciones de empleo para sus trabajadores y peores condiciones de vida para los cetáceos ahí cautivos.

Por lo anterior, Ségolène Royal, Ministra de Medio Ambiente en Francia, firmó el sábado 6 de mayo del 2017 un decreto que establece que los parques acuáticos no podrán adquirir nuevos animales ni criarlos, únicamente mantener a los que tienen con unas normas más estrictas, señalando que “para asegurar la protección de las especies, mejorar su bienestar y suprimir el sufrimiento animal, queda prohibido mantener cetáceos (particularmente orcas, delfines y marsopas) en cautividad”.

En Francia existen 4 delfinarios, los cuales cuentan con un total de 30 delfines nariz de botella y 4 orcas en cautividad. Aun así, se tuvo la VOLUNTAD de actuar por el bienestar animal y no intereses comerciales, acordando lo siguiente para los cetáceos:

  • Un aumento de al menos 150% del espacio de los estanques para permitir a los animales alejarse de los visitantes y de otros animales, cuando así lo deseen.
  • Prohibir el uso de cloro para tratar el agua.
  • Prohibir el contacto directo entre el público y los animales, así como las inmersiones de la gente en los estanques.

Los establecimientos tienen seis meses para adaptarse a las nuevas normas y hasta tres años para expandir sus estanques.

Durante este proceso, fue de conocimiento de la ministra Ségolène Royal que algunos animales son drogados en cautiverio, lo que la impulsó a adoptar una postura más radical y agregar al decreto la prohibición de la reproducción y la adquisición de nuevos animales, garantizando así que no habrá nuevas generaciones de cetáceos cautivos.

Para llegar a este acuerdo, el texto fue discutido con asociaciones de protección de la naturaleza y los animales como WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), involucrando también al Museo Nacional de Historia Natural, asimismo antes de ser aprobado fue analizado por expertos durante un año, hasta llegar a la conclusión del documento final.  

Con esta medida, Francia se une a la lista de países sin delfinarios como Reino Unido, Alemania, Finlandia, Suiza, Noruega, Islandia, Polonia, Chile, Uruguay y Costa Rica.  

Mientras esos sucede en el resto del mundo, en México el próximo mes de septiembre será votada en el Senado una reforma que permite una reproducción más de cada una de las hembras existentes entre los casi 400 mamíferos marinos que se tienen en cautiverio en el país, prolongando hasta en 85 años más la existencia de los delfinarios, que representan una triste y tortuosa vida para estos animales, ¿será posible que México decida unirse a la oleada de países desarrollados o en vías de desarrollo que ya están actuando de manera consciente? 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es delfinesAH-600x600-1.jpg

Con tu ayuda es posible que detengamos esta reforma. En ANIMAL HEROES te invitamos a enviarle un mensaje a los senadores para que voten en contra de la reproducción en cautiverio de delfines, entra a /nomasdelfinespresos/ y firma por los delfines, todos los comentarios y firmas se les harán llegarán para que conozcan la postura de la sociedad en este tema. ¡Firma y conviértete en el héroe de los animales marinos en cautiverios! 

#NoMásDelfinesPresos #CambiaAlMundo #SéUnHéroe