Las jirafas, esos animales de largo cuello y peculiares manchas, se encuentran en peligro de extinción, así lo anunciaron expertos en la 13ª Conferencia de las Naciones Unidad sobre Biodiversidad. Conoce los motivos que amenazan la existencia del animal más alto del mundo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es portada-jirafa-768x448-1.jpg

¿Te imaginas un mundo sin jirafas? Fotografía: Upsocl

Las jirafas habitan en diferentes zonas de África, principalmente en 21 países distintos, y pese a ser el animal terrestre más alto del mundo, se tiene registrado que su población ha disminuido en un 40% durante los últimos 15 años.

Pero, ¿cuáles son los motivos de este descenso? Dentro de los principales factores que amenazan su existencia destaca la caza ilegal, el aumento de la población humana invadiendo su hábitat, la expansión de la agricultura y creencias sin fundamento como que la carne de jirafa cura el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La relación humano-vida silvestre siempre ha sido complicada, por un lado la caza furtiva amenaza a diferentes especies en África, pero también se ha registrado que cuando las personas y los gobiernos ponen especial atención en una especie, su población ha logrado incrementar, como sucedió con las jirafas del Oeste de África en 1996, donde gracias a la protección otorgada por el gobierno de Níger, un grupo logró aumentar de 50 a 250 individuos para 2010, posteriormente gracias a la plantación de cerca de 5,300 árboles de acacia la población logró aumentar a 400 individuos en 4 años.

Y es que las jirafas se alimentan de árboles, por lo que al reducirse las áreas verdes tanto por actividad humana como por sequías, se ven forzadas a alimentarse de los sembradíos, lo que genera que en las comunidades se les trate como una plaga, derivando en la muerte de algunos ejemplares, razón por la cual se requieren más proyectos sustentables en donde todas las especies, humanos incluidos, encuentren fuentes seguras y abundantes de alimento que no comprometan la existencia de determinado hábitat. 

Durante la 13ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad, celebrada en Cancún, Quintana Roo, los científicos incluyeron a las jirafas en la lista oficial de especies amenazas y en peligro en el mundo, definiéndolas como una especie vulnerable.  Esto significa un saltó de dos escalones en la escala del peligro de extinción, donde hasta ahora las jirafas figuraban en un grupo menos riesgoso.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es jirafa-en-las-dunas-del-desierto-animales-de-africa-768x512-1.jpg
Si no se toman medidas, las jirafas podrían dejar de existir. Fotografía: Banco de Imágenes

Desde ANIMAL HEROES instamos a todos los gobiernos a proteger la fauna silvestre que habita en sus territorios, y te invitamos a difundir esta información, es importante que se haga de dominio público el peligro que corren los animales no humanos cuando se destruye un hábitat. Las generaciones futuras tienen derecho de conocer no sólo a las jirafas, sino a todos aquellos animales cuya existencia hoy peligra y aún estamos a tiempo de salvar. 

#SalvaVidas #CambiaAlMundo #SéUnHéroe