¿Quién no ha escuchado sobre el Juguetón, un regalo… una sonrisa?, seguro muchos hemos sido parte de él, pues, ¿cómo permanecer indiferentes ante tan noble campaña de TV AZTECA?

El #Juguetón tiene como objetivo robar sonrisas a miles de niños en el tradicional día de reyes, llevándoles juguetes que durante meses se recolectan en toda la República Mexicana. Tal vez el éxito de esta campaña social y mediática se debe al rostro que lo representa, el periodista Jorge Garralda, que goza de una gran credibilidad no sólo en el mundo del periodismo, también entre la gente. Sin embargo lejos ha quedado ese Jorge Garralda que defendía los derechos de todos hablando a quien correspondiera con un puño sobre la mesa. En ANIMAL HEROES hemos encontrado con un Jorge desinformado, parcial y promotor de las tradiciones crueles y del maltrato animal.

La primera sorpresa ocurrió al ser testigos de un reportaje transmitido el 26 de octubre en su programa de televisión “A quien corresponda” en el que hablaba sobre el destino de los animales en los circos. Aunque dio foro a ambas partes, dando rigor periodístico, por un lado los defensores de los animales, representado por ANIMAL HEROES y a los cirqueros, representados por Teresa Moreno, ex veterinaria de muchos de los circos y Armando Cedeño, Presidente de la UNEAC (Unión Nacional de Empresarios y Artistas Circenses), su conclusión resultó parcial y desinformada.

Basta con ver dicho capítulo que les compartimos aquí para saber que su postura parcial no corresponde a la de un periodista ético.

A pesar de haber presentado información sobre el destino de más de la mitad de los animales antes propiedad de los circenses, basada en información oficial y en datos de quienes hoy son responsables de su cuidado, el periodista decidió creer y difundir una versión que habla de que la mayoría de los animales están muertos, hablando de cifras 400% mayores a las oficiales sin presentar pruebas. Y no es que haya pocas pruebas de la muerte de dichos animales, es que no hay más de 10.

Es lamentable que un periodista de su prestigio se preste al amarillismo y a la defensa de una actividad que significaba el cautiverio perpetuo de animales, que defienda el sometimiento y prisión de animales como tigres, leones, osos, elefantes y caballos, que nacieron para ser libres, para caminar en áreas inmensas y para vivir en manadas. Todo ello para entrenamiento de unos cuántos.

Y como si esto no fuera suficiente, para promover el “Juguetón”, movimiento valiosísimo y solidario que busca llevar juguetes a los niños a quienes la pobreza no permite gozar la tradición de los reyes magos, utiliza la imagen de los “corredores de Sanfermines”, personas que corren delante y detrás de toros en calles cerradas, para hacerlos llegar a una plaza en donde serán cruelmente asesinados.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es wz2k_EJ.jpg

Lanzar una campaña de tan grandes magnitudes como lo es el Juguetón usando como imagen a un toro y a un niño vestido de corredor del evento taurino de Pamplona, en donde se encierran y matan toros, parece incongruente al buscar solidaridad entre personas normalizando la violencia hacia los animales. La ONU ha recomendado a México, prohibir la entrada a menores de edad a eventos taurinos para cuidar su desarrollo, porque  pero también porque #LaViolenciaNoEsJuegoDeNiños y México no necesita más violencia, ninguna campaña con tal poder mediático debería promover actividades que la inciten. ¡El Juguetón es amor, no violencia! 

#LaViolenciaNoEsJuegoDeNiños #LaTauromaquiaEsViolencia #JuguetónSinViolencia