Animal Heroes » LA OTRA CARA DEL TABAQUISMO: EXPERIMENTACIÓN ANIMAL
English | Español

LA OTRA CARA DEL TABAQUISMO: EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

El Día Mundial sin Tabaco surge para invitar a la población a reflexionar sobre las repercusiones que esta adicción tiene en la salud humana. Sin embargo, los seres humanos no son los únicos que sufren a causa del tabaquismo. Conoce a las víctimas de las empresas tabacaleras.

fumar4

En 1975 Mary Beith dio a conocer su fotografía “The Smoking Beagles”, que escandalizó al mundo al revelar algunas de las pruebas que realiza la industria tabacalera en animales.

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, el cual tiene como propósito resaltar los riesgos para la salud asociados al tabaco y promover políticas eficaces para reducir su consumo. El tabaquismo es la principal causa prevenible de defunción, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo. La Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) dio a conocer en enero de este año que en México cada día mueren más de 100 personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, entre ellas, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Sin embargo, los seres humanos no son los únicos afectados por esta adicción. Durante años las empresas tabacaleras, en su afán de encontrar resultados favorables en las investigaciones sobre la nicotina y el tabaquismo en general, han recurrido a experimentos diversos y atroces en los cuales utilizan animales.

Algunos ejemplos de este tipo de pruebas incluyen:

-Anestesiar monos para luego llenar sus pulmones con humo de cigarro (nicotina y monóxido de carbono) mediante un tubo que previamente se les introduce en la garganta.

-Hacer incisiones en las gargantas de perros a través de las cuales se les obliga a respirar humo concentrado de tabaco durante un año.

-Insertar electrodos en los penes de los perros para comprobar los efectos del tabaquismo en el funcionamiento sexual.

-Colocar mascarillas en las caras de ratas y monos para obligarles a respirar permanentemente el humo del cigarro.

-Inmovilizar monos y colocarles electrodos o agujas estereotáxicas para después exponerlos a sustancias como nicotina y cafeína, con la intención de ver cómo la combinación de ambas sustancias afecta su respiración.

-Utilizar monas preñadas para exponer sus fetos al humo de cigarro y posteriormente diseccionar sus pulmones.

This May 28, 2009, photo provided by the University of Wisconsin at Madison via the journal Science shows Rhesus monkeys Canto, 27, left, who is on a restricted diet, and Owen, 29, right, who is on an unrestricted diet, at the Wisconsin National Primate Research Center at the University of Wisconsin-Madison. The two are among the oldest surviving subjects in a pioneering study of the links between diet and aging in Rhesus macaque monkeys. The 20-year study found cutting calories by almost a third slowed the aging of monkeys, and fended off death, and shows the first evidence that it delays the diseases of aging in primates too, researchers from the University of Wisconsin report in the Friday, July 10, 2009, issue of the journal Science.  (AP Photo/UW-Madison University, Jeff Miller)

Los monos son de las principales víctimas de la experimentación. Fotografía: AP Photo/UW-Madison University, Jeff Miller. 

A pesar de las numerosas campañas que han surgido contra el consumo de tabaco, las empresas tabacaleras continúan llevando a cabo experimentos como los citados anteriormente sin importarles que, por numerosas razones, los resultados de sus experimentos no sean aplicables a la salud humana. Entre ellas, que las condiciones de las pruebas son totalmente artificiales y que ignoran que las reacciones al tabaco varían según la especie, así como diferencias metodológicas, de duración y dosificación.

En ANIMAL HEROES te invitamos a tomar conciencia sobre estas prácticas crueles e innecesarias, dejar de consumir tabaco no sólo es bueno para tu salud, sino que es la mejor manera de contribuir a que estos experimentos terminen.

#AltoALaExperimentación #CambiaAlMundo #UnHeroe

Síguenos y comparte:

Leave a Reply

Te gusta el contenido?Comparte en tus redes sociales