El Día Mundial sin Tabaco surge para invitar a la población a reflexionar sobre las repercusiones que esta adicción tiene en la salud humana. Sin embargo, los seres humanos no son los únicos que sufren a causa del tabaquismo. Conoce a las víctimas de las empresas tabacaleras.

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, el cual tiene como propósito resaltar los riesgos para la salud asociados al tabaco y promover políticas eficaces para reducir su consumo. El tabaquismo es la principal causa prevenible de defunción, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo. La Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) dio a conocer que en México cada día mueren más de 100 personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, entre ellas, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Sin embargo, los seres humanos no son los únicos afectados por esta adicción. La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es smoking-beagles-300x184-1.jpgDurante años las empresas tabacaleras, en su afán de encontrar resultados favorables en las investigaciones sobre la nicotina y el tabaquismo en general, han recurrido a experimentos diversos y atroces en los cuales utilizan animales.

Experimentación en animales

Algunos ejemplos de este tipo de pruebas incluyen:

Anestesiar monos para luego llenar sus pulmones con humo de cigarro (nicotina y monóxido de carbono) mediante un tubo que previamente se les introduce en la garganta.

  • Hacer incisiones en las gargantas de perros a través de las cuales se les obliga a respirar humo concentrado de tabaco durante un año.
  • Insertar electrodos en los penes de los perros para comprobar los efectos del tabaquismo en el funcionamiento sexual.
  • Colocar mascarillas en las caras de ratas y monos para obligarles a respirar permanentemente el humo del cigarro.
  • Inmovilizar monos y colocarles electrodos o agujas estereotáxicas.
  • Exponerlos a sustancias como nicotina y cafeína, con la intención de ver cómo la combinación de ambas sustancias afecta su respiración.
  • Utilizar monas preñadas para exponer sus fetos al humo de cigarro y posteriormente diseccionar sus pulmones.

A pesar de las numerosas campañas que han surgido La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bigsmokmonkey-199x300-1.jpgcontra el consumo de tabaco, las empresas tabacaleras continúan llevando a cabo experimentos como los citados anteriormente sin importarles que, por numerosas razones, los resultados de sus experimentos no sean aplicables a la salud humana. Entre ellas, que las condiciones de las pruebas son totalmente artificiales y que ignoran que las reacciones al tabaco varían según la especie, así como diferencias metodológicas, de duración y dosificación.

En ANIMAL HEROES te invitamos a tomar conciencia sobre estas prácticas crueles e innecesarias, dejar de consumir tabaco no sólo es bueno para tu salud, sino que es la mejor manera de contribuir a que estos experimentos terminen.

#AltoALaExperimentación #CambiaAlMundo #UnHeroe