Animal Heroes » LOS ANIMALES DE LOS CIRCOS ESTÁN VIVOS
English | Español

LOS ANIMALES DE LOS CIRCOS ESTÁN VIVOS

La prohibición de Circos con Animales en México fue un hito histórico en la lucha por los derechos de los animales en nuestro país, cambió para bien la realidad de miles de animales que vivían en esclavitud, en condiciones que nadie quisiera ni siquiera imaginar y mucho menos experimentar: espacios reducidos, obligados a hacer cosas fuera de su naturaleza, encerrados por tiempos prolongados, mutilados (sin garras, colmillos y hasta un oso sin mandíbula), condiciones que ponían día con día en riesgo la vida de los animales, de sus cuidadores y de los espectadores. Pero gracias a una sociedad que cada día es más respetuosa y empática eso terminó y hoy no solo se beneficiaron los animales, sino también los circos que supieron reinventarse, como el Atayde o el Solary, que hoy emplean solamente personas y han diversificado su negocio, teniendo gran éxito.
zoo-Morelia-circo-daniel-atayde-antecedentes-leona-Morelia

Leona Morelia rescatada por PROFEPA del circo Daniel Atayde. Foto: Cadena Noticias

   

¿Qué ha pasado con los animales que vivían en los circos?

Las redes sociales se han encargado, como un nuevo medio, de difundir información sobre el tema, sin importar si es falsa o errónea, como lo declarado por Teresa Moreno al periódico Milenio, la cual se lee textualmente: “80% de los animales que vivían en circos han muerto”, lo cual es falso.

La realidad es mucho más alentadora que la que Moreno ha querido difundir, ANIMAL HEROES no solo fue quien pensó, trabajo y consiguió la iniciativa para prohibir el uso de animales en espectáculos circenses, también ha sido la organización que ha trabajado junto con expertos de la materia para salvar, recuperar y reubicar a cientos de animales que vivían en los circos, hoy tenemos conocimiento que más del 50% de animales han tenido un buen destino y se ha cumplido el objetivo de mejorar sus vidas.

 
Al día de la entrada en vigor de la prohibición, la SEMARNAT declaró en conferencia de prensa, la existencia de 1,046 animales en poder de los circos, de los cuales 69 eran propiedad de la nación, 54 decomisados, 136 asegurados, 15 cedidos por el Circo Solary, 20 abandonados en Yucatán por el circo Solei (de los cuales murió un papión, hasta ahora el único animal que se sabe de su muerte oficialmente) y 5 más fueron entregados voluntariamente a SEMARNAT por el circo Fantasy. Ellos suman 298 animales que no estaban ya en poder de los circos. Si sumamos los 110 que tiene la fundación Black Jaguar White Tiger, los 94 adquiridos por el parque Tizayocan y los 17 rescatados por Bioparque Pachuca, obtenemos un total de 519 animales, sin contar los comprados por otros zoológicos y los que aún mantienen los circos que han decidido conservarlos. Así que el resultado es que al menos el 50% de los animales están vivos y a salvo del maltrato del que eran objeto en los circos, y de los cuales ANIMAL HEROES cuenta con evidencia.
   
Tigres1

Rescate de 13 tigres de circo por parte de la Fundación Black Jaguar White Tiger. Fotografía: ANIMAL HEROES

Pero volviendo a las declaraciones de Moreno en las que habla no de 1,046 animales, sino de 1,298 y pensando que esto fuera real, el porcentaje aún así sería de más de 40% de animales vivos, lo cual desmiente su dicho de que el 80% de animales han muerto.
  
Otra inconsistencia dentro de las declaraciones de Moreno, es hablar de que los animales fueron comprados por coleccionistas, taxidermistas o cayeron en manos de traficantes de especies y están convertidos en tapetes, pues de ser cierto esto como afirma la nota publicada en el diario Milenio, esta tragedia sería responsabilidad de la misma SEMARNAT a la que falsamente  ella dice pertenecer, quien tuvo que otorgar permiso en el cambio de aprovechamiento para que esto sucediera. De no existir dicha autorización, se estaría cometiendo un delito federal cuya multa asciende a más de 3.5 millones de pesos por cada animal, y del doble en caso de reincidir, si esto fuera cierto, ella debería denunciarlo o sería cómplice de un delito. En cualquiera de los dos casos, la responsabilidad sería de la SEMARNAT o de quienes en su caso, mataran a los animales, y no de la prohibición del uso de animales en circos como se ha querido manejar, pues espacio suficiente hay para que los animales que aún están en manos de los cirqueros no terminen siendo asesinados.  
   
Invitamos a los circenses que aún conservan animales, a acercarse a nosotros o a la autoridad. Encontraremos un buen destino para los animales en los santuarios que existen para diversas especies en México y en el mundo y a cambio podemos apoyarlos mediáticamente para impulsar su negocio.
 

El verdadero objetivo de Teresa Moreno

578350_474352832588879_820209310_n

Teresa Moreno y su empresa “Exóticos y Salvajes”. Fotografía: Internet

   
Teresa Moreno es propietaria de una empresa llamadaExóticos y salvajes”, que como se puede leer en su página de internet y redes sociales, se dedica a comprar, vender y rentar animales, además de importarlos, exportarlos y transportarlos, y al prohibirse su explotación en los circos, vio mermado su negocio. Tras la muerte del Gorila Bantú en el zoológico de Chapultepec y el descubrimiento de incontables casos de muerte y negligencia en los zoológicos del país, se habla de cerrar los zoológicos y de la prohibición de compra y cría de diversas especies de animales, situación que acabaría con otra parte del negocio de la veterinaria Teresa, que hoy compra y vende animales de zoológicos. Por ello es que se ha atrevido a dar declaraciones que carecen de veracidad y sobre las cuales no presenta pruebas. Claramente busca detener esta tendencia, apoyada por un medio que siempre se pronunció a favor de la explotación de los animales en los circos y cuyo director, Carlos Marín, promovió el rechazo de la ley así como promueve otras tradiciones crueles como las corridas de toros. 
   
En ANIMAL HEROES no pretendemos el cierre de los zoológicos, puesto que sus objetivos son indispensables para el bienestar animal. Queremos que conserven, investiguen y eduquen, pero es innegable que en la actualidad no cumplen con ninguno de esos objetivos. 
   
En los 98 zoológicos del país existen poco más de 20,000 animales que se reproducen y tienen cientos de crías al año, crías que no tienen fines de reintroducción, su fin es la comercialización, para exhibición, mascotas, cacería o para hacer tapetes. 
   
En ANIMAL HEROES creemos que es necesario que se dejen de criar y adquirir animales que no tengan como objetivo la conservación y que no tengan como último fin la reintroducción en su hábitat. SEMARNAT es la responsable de otorgar o negar estos permisos, por lo que le exigimos actuar en consecuencia para no perpetuar este problema que aumenta y que afecta a los animales. 
   
Proponemos también la reforma de la Ley General de Vida Silvestre para crear las figuras de Santuario y URRAES (Unidades de Rehabilitación y Reubicación de Animales Exóticos y Silvestres). 
   
Al criar solamente especies endémicas y con verdadero fin de conservar, los zoológicos reducirán sus poblaciones de fauna no destinada a la conservación, enviándola a santuarios o reintroduciéndola a du hábitat natural, dejando espacios para los rescates y los verdaderos programas de conservación. 
   
Con ello estos recintos dejarán de dar el mensaje de que el cautiverio, el maltrato y negligencia son tolerables, y comenzarán a educar en el respeto y cuidado de los animales y la naturaleza.
   
En ANIMAL HEROES estamos investigando si la SEMARNAT ha otorgado los permisos para, como dice la nota, “convertir a los animales en tapetes”. Así mismo, exhortamos a la PROFEPA a seguir con el buen trabajo realizado e investigar y sancionar si algún animal ha muerto ilegalmente. En ANIMAL HEROES continuaremos con nuestra campaña “AdiósZoo HolaLibertad“, que busca la transformación de los zoológicos en verdaderos centros de conservación, en unidades de rehabilitación como Bioparque Pachuca, y/o en santuarios, y exigiremos a SEMARNAT detener la reproducción de animales que no estén destinados a la conservación. 
   
Recordemos que quienes viven de criar animales para vender sin importar los fines son quienes han lanzado esta campaña de desinformación. Los animales de los circos hoy tienen oportunidades de vivir como merecen, pidamos a los circenses que aún los mantienen en su poder que los entreguen para darles una vida digna. 
   
Tigre sin colmillos proveniente del Circo Solary. Fotografía :: ANIMAL HEROES

Tigre sin colmillos proveniente del Circo Solary. Fotografía :: ANIMAL HEROES

 

Exijamos a Milenio corregir su nota, investigar y retornar al verdadero periodismo de rigor. Carlos Marín, su director, se ha pronunciado siempre a favor de la explotación de los animales en los circos y de tradiciones como las corridas de toros. Que sus gustos personales no sesguen la información
   
La prohibición del uso de animales en circos ha sido positiva para los animales que hoy tiene la oportunidad de tener una vida digna, para la sociedad que hoy aprende sobre respeto a los animales y sobre defender los derechos de todos por igual, y finalmente para la economía de los circos que decidieron renovarse y con ello crecieron sus negocios y más personas obtuvieron empleo. Así sucederá con los zoológicos, se renovarán y se dedicarán a conservar, investigar y educar, erradicaremos el maltrato, la negligencia y el cautiverio sin sentido.
   

#YoSoyCircosSinAnimales #Cambia al Mundo #SéUnHéroe

Síguenos y comparte:

Leave a Reply

Te gusta el contenido?Comparte en tus redes sociales