Las carretas con capota plegable arrastradas por un corcel llegaron a Guadalajara a inicios del siglo XX, y debido al color que las identificaba (negro con amarillo) recibieron el nombre de calandria en honor a dicha ave. 

En sus inicios, estos coches de alquiler transportaban a las personas a distintos puntos de la ciudad, y algunas incluso permitían el traslado de ciertas cargas en ellas. Pero en la actualidad dichos coches de alquiler han caído en desuso, ya que existen otros medios motorizados de transporte para personas y objetos, su uso se limita a satisfacer la curiosidad de un porcentaje muy pequeño de turistas. Además, año con año se hacen más evidentes los casos de maltrato y explotación  que sufren los caballos empleados en esta labor.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CALANDRIAS-600x601-1.jpg

Fueron estas situaciones las que llevaron al Gobierno de Guadalajara a plantear en 2016 la posibilidad de sustituir las calandrias tiradas por caballos por calandrias motorizadas. Posteriormente, se creó el proyecto de sustitución donde una empresa privada entregaría sin costo alguno para el Ayuntamiento o los calandrieros los nuevos vehículos, a cambio de colocar publicidad en ellos. Las nuevas calandrias no serían propiedad de los calandrieros, sería un acuerdo de comodato por 99 años, siempre que se retire a los caballos, pues es muy importante eliminar la explotación de los animales en esta actividad turística.

Más tarde, en agosto de 2017 se presentó al público el modelo de la nueva calandria con motor eléctrico, pero fue hasta mayo de 2018 que se logró la sustitución con éxito de las primeras 6 calandrias, luego de 5 meses de retraso debido a inconformidades, manifestaciones e incluso huelgas de hambre por parte de algunos miembros del gremio calandriero. Sin embargo, la aceptación social a nivel nacional fue notoria y los turistas son atraídos por estos nuevos vehículos motorizados, por lo que se espera continuar con la sustitución de todas las calandrias.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pretende-primeras-diez-calandrias-lleguen-768x478-1.jpg
Fotografía: Luis Francisco Rodriguez para El Occidental

Pero, en un aparente revés y a pesar del éxito mediático y social de un plan en el que sociedad y animales se beneficiaban, el pasado 21 de julio de 2018 el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Cultura de Jalisco autorizó inscribir en el Inventario Estatal del Patrimonio Cultural de Jalisco a: “Las Calandrias, Carruajes tiradas por caballos para realizar paseos tradicionales por el Centro Histórico de Guadalajara y otros lugares históricos y turísticos de la Ciudad”. Fue la regidora Ximena Ruiz Uribe, en calidad de presidenta de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, el Consejo Ciudadano 100 por Jalisco y poco menos de 60 integrantes de la Unión de Conductores de Carruajes de Alquiler, quienes propusieron desde 2017 dicha inscripción. Entre tanta información es importante aclarar, y de acuerdo con Myriam Vachez Pagnol, Secretaria de Cultura de Jalisco, que la tradición de las calandrias ya era un Patrimonio Cultural de Jalisco y también eran ya una Manifestación Cultural Patrimonial de Guadalajara. Por lo que, apegados a la Ley del Patrimonio Cultural de Jalisco y sus municipios, la inscripción de las calandrias en el Inventario Estatal es un proceso a realizar cuando alguien lo solicita y el Comité de Salvaguarda lo considera oportuno.

La inscripción en el Inventario Estatal y el nombramiento como Patrimonio Cultural, no impiden al creciente movimiento lograr el cambio que buscaba mejorar la imagen del municipio y el estado, así como las condiciones de vida de los calandrieros y los caballos que por siglos han sido explotados. Los recursos legales en este caso no se han agotado, y la razón de que esto ocurra es la rivalidad política y la venganza por resultados políticos adversos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es whatsapp_image_2018-07-14_at_8_29_31_am-1.jpeg_1454477973-1-600x449-1.jpeg
Fotografía: Reforma

La propuesta para sustituir las calandrias fue impulsada desde 2016 por el gobierno de Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, mismo que en las pasadas elecciones de julio resultó electo como Gobernador del Estado de Jalisco, en sustitución de Aristóteles Sandoval. Por esa razón la administración saliente aceleró los trámites para frustrar la sustitución de calandrias y crear desconcierto acerca del tema. Es decir, se está utilizando a los animales como venganza política.

El proyecto de sustitución por calandrias eléctricas se encuentra detenido debido a esta diferencia de opiniones y a la confusión que genera la inscripción de las calandrias al Inventario Estatal. Sin embargo, el 27 de julio la Secretaría de Cultura de Jalisco precisó: “la inscripción de las calandrias tiradas por caballos en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial significa únicamente el registro de un hecho o manifestación cultural que existe o existió en la entidad y no determina ni garantiza su permanencia”. También aclara que: “no es un acto vinculante jurídicamente para ninguna administración ni determina el sentido de sus decisiones y por lo tanto no vulnera la autonomía municipal. Como en todos los casos de manifestaciones culturales inmateriales, su preservación o desaparición es una decisión de sus portadores, de las autoridades y debe responder a la evolución de los reglamentos, leyes e idiosincrasia”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Muere-Caballo-en-GDL-1.jpg
Caballo fallecido mientras tiraba de calandria en Guadalajara Fotografía: Zona Guadalajara

Por todo esto, los caballos necesitan nuestra ayuda denunciando esta venganza que los utiliza como presos políticosy los condena a continuar explotados sin más razón que las diferencias políticas. Por ello te invitamos a realizar 2 acciones en su beneficio:

1.- Comparte esta nota para que más personas se enteren de lo ocurrido y que quienes han actuado en contra de los caballos sean conocidos por esta acción, que aunque es legal, es contraria a la evolución y tendencia hacia el respeto a los animales, que México está liderando a nivel mundial.

2.- Escribe a Enrique Alfaro pidiendo que cuando tome posesión de su gobierno, haga lo necesario para revertir este decreto y libere a los caballos de esta explotación, en conjunto con los calandrieros que se sumen al plan de sustitución y garantizando el destino digno que merecen los caballos que sean liberados. Invítalo también a continuar con esta línea de respeto a los animales, trabajando a su favor y convirtiendo a Jalisco en un ejemplo en el tema de respeto a los derechos de los animales.

Enrique Alfaro Ramírez

@EnriqueAlfaroR

Comparte la información y manda tu petición Los caballos te necesitan, ¡Sé un héroe para los animales!

#CalandriasSinCaballos #CambiaAlMundo #SéUnHéroe