Tal como en la cultura humana los chimpancés aprenden una propia cultura de comportamientos cruciales para su supervivencia, por desgracia, un estudio realizado por más de 70 científicos e investigadores en más de 140 comunidades de chimpancés en países de África occidental y central, ha sugerido y alertado una pérdida de diversidad conductual o cultural de esta especie.

Hace casi dos décadas, el primatólogo Carel van Schaik, emérito profesor de la Universidad de Zurich en Suiza, alertó que impactos humanos como la destrucción del hábitat y la caza furtiva podrían acabar con los comportamientos clave en los grandes simios; hoy, el estudio sugiere que esto es una lamentable realidad debido a actividades humanas como la explotación de recursos, la caza ilegal y la invasión de hábitats que obstaculizan la transmisión de la cultura de los chimpancés y, en casos puntuales, destruirla totalmente.

La primatóloga Ammie Kalan del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Alemania y autora principal del estudio, afirma que cuando los grupos de chimpancés se fragmentan o reducen de tamaño, se crea “una ruptura física en la cadena de transmisión social”. Además, al desaparecer una población por completo, desaparece con ella su conocimiento. Los humanos están cambiando los hábitats de los chimpancés a tal grado que algunos comportamientos pierden valor o se vuelven obsoletos.

Por ejemplo, cuando los humanos talan un bosque para plantar árboles, los chimpancés locales pueden abandonar la práctica más difícil de romper nueces con rocas por asaltar cultivos, un comportamiento que facilitará la obtención de ellos, pero limitará los comportamientos de su naturaleza como especie.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es chimpanzee-babies-wallpaper-55131-600x450-1.jpg
Fotografía: HDFondos.eu

Kalan dijo que es por eso que ella y sus coautores argumentan que, además de intentar proteger una especie y su hábitat, los humanos también deben proteger los lugares que son importantes para los animales no humanos, lo que el documento denomina como “sitios de patrimonio cultural de chimpancés”. En este sentido, sugieren que en tema de #ConservaciónDeEspecies como los chimpancés, sea una premisa el cuidado y la preservación de las “unidades culturalmente significativas”, ya que si los chimpancés sobreviven como una especie, pero no las poblaciones con culturas únicas, entonces se habría perdido algo crítico.

Los humanos hemos creado a nuestro paso grandes heridas en nuestro planeta, que han causado dolor a innumerables especies, tenemos una responsabilidad con los animales, como los chimpancés y todas aquellas especies y recursos naturales que en nuestra ambición y beneficio propio hemos explotado.

Desde ANIMAL HEROES hacemos una petición a no ser parte de las actividades humanas que están dañando a los animales, sus hábitats y sus culturas, cambiar al mundo es posible, está en tus manos.

#Chimpancés #ConservaciónDeEspecies #CambiaAlMundo