Los recientes casos de maltrato hacia animales que se han viralizado, han levantado indignación en la sociedad. No es para menos si consideramos que los infractores pueden escalar la violencia hacia seres humanos. Alguien que apuñala a un ser vivo sin remordimiento de conciencia necesita ser detenido y sancionado. Pero ¿hay leyes que protejan a los animales de personas que los lastiman? 

Muchos estados tienen leyes que protegen a los animales, sin embargo es diferente una falta administrativa a un delito que se puede castigar hasta con cárcel. Las leyes estatales no pueden sancionar con cárcel a un maltratador de animales. En cambio, si el maltrato animal está tipificado como delito en el código penal de un estado, sí puede llevar a los criminales tras las rejas.

¿Qué significa tipificación de delito?

Para que una conducta humana se considere contraria a la ley, ésta tiene que ser típica, es decir, describirse de forma concreta en una norma. Por tanto, una conducta no puede ser considerada delictiva sin estar descrita en un ordenamiento penal.

A finales de 2018, casi todos los Estados de la República Mexicana han tipificado el maltrato animal dentro de su código penal. Esto es un gran progreso, ya que en 2014 había 23 entidades que no contaban aún con una legislación a nivel penal que protegiera a los animales.

En cuanto a las sanciones estipuladas por maltrato animal como delito, hay variaciones. Sonora impone la pena más alta, con hasta 6 años de prisión cuando ocurra la muerte de un animal por maltrato. Oaxaca contempla la multa más elevada que va hasta los mil quinientos días de salario mínimo a quien provoque la muerte de un animal.

Los estados que no contemplan el maltrato animal como delito en código penal

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MAPA-MEXCO-1024x671-1.png

En los últimos años ha surgido un cambio de paradigma, en el cual se ha incluido a los animales como seres dignos de respeto y protección. ¿Qué ha pasado con Chiapas, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala? Sus códigos penales no contemplan el maltrato y crueldad animal como delito.

Desde el 2013, existe en el Congreso de Chiapas una iniciativa con la reforma al código penal estatal. La iniciativa sigue en la congeladora desde entonces.

En Guerrero se presentó una iniciativa en diciembre de 2018 para agregar el capítulo Maltrato Animal en los delitos contra el medio ambiente. Hasta la fecha no ha habido avances.

En agosto del 2018, la Comisión Permanente del Congreso de Tabasco dio entrada a una iniciativa, la cual consiste en reformar el código penal para sancionar con cárcel a los ciudadanos que maltraten a los animales. Ésta lograría que ya no siga solamente considerándose como una falta administrativa.

En cuanto a Tlaxcala, solo cuenta con una legislación de índole administrativa de protección a los animales, sin que, incluso, exista el reglamento para dicha normativa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es megaphone-1.png

Cómo denunciar el maltrato animal

El maltrato animal es ya un delito en casi todos los Estados de la República, por lo que, si estás en presencia de éste, te invitamos a denunciar.

La denuncia se interpone en la Fiscalía del Estado donde ocurrió el delito. Debes informar y presentar ante el Fiscal, lo siguiente:

1. Nombre y de preferencia domicilio de quien cometió el delito (MUY IMPORTANTE).

En caso de no saberlo, debes proporcionar datos para identificarlo, como fotos, videos, señalar familiares, describir su media filiación.

2. Datos del animal, tales como nombre, descripción física.

3. ¿Dónde ocurrieron los hechos? (domicilio exacto donde ocurrieron los hechos, calle, número, colonia, municipio y estado).

4. ¿Cuándo ocurrieron los hechos? (fecha y hora aproximada) Hacer una narración cronológica y lo más detallada que puedas.

5. Fotos impresas y/o videos que sirvan como pruebas.

6. Puedes llevar por escrito la denuncia para acelerar los tiempos, pero no es necesario.

¡Denuncia realizada!

La autoridad te deberá proporcionar el número de expediente para que puedas darle seguimiento. Si no te lo dan ¡exígelo!

La autoridad esta obligada a realizar la investigación correspondiente, pero… ¡un poco de ayuda de tu parte no les caerá mal!. Así se podrá agilizar el proceso ya que en todo momento puedes aportar más pruebas que ayuden a detener a los responsables y a fincar su responsabilidad.

Es importante que estés al pendiente del expediente. Puedes dar seguimiento de cuando en cuando para verificar que la autoridad esté haciendo su trabajo.

Ojo: Si el caso es contra un animal de vida silvestre debes denunciar en una Fiscalía Federal, ya que es un delito federal y debes acudir ante la PROFEPA

Desafortunadamente los Estados de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala aún no tipifican el delito animal. Sin embargo, los cuatro cuentan con reglamentos y leyes para su protección que sancionarán a los responsables desde el ámbito administrativo.

¡Por favor no te quedes callado! Nosotros podemos hacer el cambio para dar una vida digna a los animales con los que cohabitamos. Demostremos respeto hacia ellos y tratemos de hacer justicia ante la falta de conciencia sobre el maltrato animal. ¡En tus manos está!

#DefendamosAnimales #AnimalHeroes