Numerosos son los estudios que relacionan directamente el maltrato animal y la violencia hacia seres humanos. No todos los maltratadores de animales se convertirán en asesinos. Sin embargo la mayoría de los asesinos seriales comenzaron maltratando animales.

 

Javier Olaguer de 13 años, a quien apodaban “El demonio”, mató a su ex novia de 11 años de edad en Coahuila. En el caso de Javier se destacó la marginación y abandono bajo el que se encontraba el jóven, así como el hecho de que consumía drogas regularmente, y en especial antes de haber asesinado a la chica. Sin embargo, quienes conocían a Javier, sabían que ya tenían un antecedente: él quemaba y golpeaba animales.

Otro caso que despertó indignación fue el de Cristopher de 6 años que fue asesinado por 5 de sus amigos tras jugar al “secuestro”. Todos los victimarios de Cristopher eran torturadores de animales.

Relación de maltrato animal y violencia social

Numerosos estudios (Becker et.al. 2004; Merz-Perez 2001; Verlinden, 2000; Ascicone 1999; Faller 1990; Ressler et.al., 1986) han encontrado relación entre el maltrato animal y conductas antisociales como la delincuencia, drogadicción, crímenes violentos como el homicidio. Cuando el maltrato animal se castigado oportunamente, hay una oportunidad a que estas personas rectifiquen el comportamiento antes de buscar víctimas humanas.

En México, 29 Estados ya han tipificado el maltrato animal como delito. Al proceder a estos maltratadores, la sociedad se previene de que estas personas busquen más víctimas. Pocos han sido los delitos contra animales que han resultado en consignas ejemplares, vulnerando a la sociedad al dejar a estas personas perseguir sus comportamientos violentos.

demonio
Fotografía: El Universal

En ANIMAL HEROES exhortamos a los gobernadores en cuyos estados el maltrato animal aún no es un delito para que apoyen la seguridad de su estado haciéndolo. Como sociedad también debemos denunciar cualquier caso de abandono o maltrato con las autoridades estatales. Sólo así podremos terminar con el maltrato animal y salvar vidas.

#AnimalHeroes #DefendamosAnimales