Animal Heroes » Maltrato
English | Español

Maltrato

Problemática:

El maltrato, abandono y exterminio de animales de compañía es la problemática de crueldad hacia los animales más visible para la sociedad, pese a la indiferencia de las autoridades y la falta de información sobre lo que genera esta situación.

Los 9,200,000 animales en situación de calle que se especula y que habitan en toda la república mexicana, (equivalente al 40% de los 23 millones) están expuestos a condiciones de hambre y sed, inclemencias del tiempo, accidentes y a la crueldad de la gente. Si no mueren de hambre, de enfermedad o atropellamiento, corren el riesgo de ser capturados por las “perreras” y morir electrocutados o a golpes.

A lo largo de varios años, la sociedad mexicana ha sido testigo de una serie de atrocidades hacia los animales.  Casos documentados han demostrado lo que pasan los animales en situación de calle, sin embargo el hecho de estar dentro de una casa tampoco asegura que tengan una calidad de vida libre de maltrato.

Consecuencias:

El hecho de tener a un compañero animal en casa nos hace más sensibles a sus necesidades y cuidados, de tal forma que nos lleva a pensar por un lado, que todos los animales que están en un hogar son felices y que aquellos que no tienen hogar simplemente son invisibles. Ambas suposiciones son incorrectas.

Los animales de compañía son los más cercanos al humano debido a que comparten su hábitat, haciéndolos de igual forma, más propensos a sufrir de maltrato, lo cual no hace la diferencia entre si están en un hogar o son habitantes de calle.

Ejemplos de ello lo podemos ver en el día a día al ver a perros, gatos y demás animales siendo golpeados y lastimados debido a que son indefensos, y el abuso hacia ellos no está castigado de la forma correcta, convirtiéndolos en blanco perfecto para maltratos físicos y psicológicos de todo tipo.

Sorprendería saber que gran parte de las denuncias que se reciben de maltrato animal, provienen de casos en los que un miembro del hogar es quien maltrata al animal de compañía con quien comparte la casa.

Al estar dentro del entorno casero, son también víctimas del abuso intrafamiliar que otros miembros de la familia sufren, convirtiéndose en ocasiones en rehenes del maltratador, y un modo de chantaje para el resto de la familia.

El maltrato hacia los animales que les causa daño y sufrimiento se encuentra relacionado con algunas patologías mentales como el “Trastorno disocial”, mismo que suele reflejarse en adolescentes y cuyo desarrollo suele desembocar en un trastorno antisocial de la personalidad en caso de no ser diagnosticado a tiempo, el síndrome de Diógenes que genera el acumulamiento excesivo y la zoofilia, son trastornos mentales sufridos por humanos de los que los animales de compañía son víctimas debido al rol social tan cercano que tienen hoy en día. La falta de empatía, así como el desinterés para adaptarse a las normas sociales, relacionan este trastorno con altos niveles de psicopatía.

Las formas de maltrato animal pueden ser: directa, cuando es intencional y se lleva a cabo mediante conductas agresivas y violentas como la tortura, mutilación, etc.,  que pueden derivar en caso extremo, en la muerte del animal, e indirecta, perpetrada a través de actos negligentes respecto a los cuidados básicos que el animal necesita, como suministro de alimentos, de resguardo y de una atención veterinaria adecuada, no siendo un caso extraño el abandono.

 

Soluciones:

El marco jurídico actual no permite la correcta y completa actuación de las autoridades o protectores certificados en estos casos. De ahí que nuestro principal campo de acción sea el fortalecimiento de las leyes actuales contra el maltrato, lo cual incluye:

  • La creación de una fiscalía especial en delitos animales que incluya peritos especializados
  • El establecimiento de penas más severas a aquellos que maltraten a los animales de compañía
  • La creación de brigadas de protección animal en los estados de la república, así como dotarlos de la mayor capacidad posible para intervenir en denuncias de maltrato animal.
  • Todo esto debe de ir acompañado por campañas educativas y de sensibilización.
 

 

El vínculo entre los animales de compañía y los humanos se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo, son parte de nuestra vida y son parte de nuestra familia, protégelos y #SéUnHéroe para los animales.