English | Español

Sobrepoblación

Problemática:

A nivel Latinoamérica, México ocupa el primer lugar en abandono de animales, y aunque no hay un censo o una estadística oficial sobre la cantidad de animales en situación de calle existente, datos aportados por Parametría en el año 2012, el 54% de la población en México dijo tener al menos un animal en su hogar, de los cuales el 85% tiene perros y el 32% gatos.

Las cifras sobre la cantidad de animales de compañía abandonados es alarmante, ya que en el país  hay 23 millones de perros y gatos, de los cuales sólo el 30% se encuentran bajo la tutela de un humano.

De los 23 millones de animales que hay en toda la república mexicana, sólo el 30% tienen propietarios, 30% son comunitarios y 40% son animales sin hogar o deambulan en las calles.

Consecuencias:

Los problemas asociados a la sobrepoblación de animales en situación de calle derivados de una tenencia irresponsable y abandono en espacios públicos, constituye una gran preocupación para la sociedad por los diferentes aspectos de salud animal, pública, ambiental y bienestar animal.

Daños a los propios animales:

  • Desnutrición
  • Enfermedad
  • Abuso y maltrato
  • Lesiones causadas por accidentes de tránsito
  • Lesiones por peleas con otros animales
  • Muerte por cualquiera de las causas anteriores

Daños o riesgos a las personas:

  • Accidentes de tráfico
  • Mordeduras
  • Enfermedades zoonóticas
  • Presencia de materia fecal en las calles y en el aire
  • Agresiones a otros animales domésticos

Según cifras del INEGI, en 2008 de 466,435 accidentes viales registrados, el 0.35% fue ocasionado por la colisión con un animal, es decir 1,633 accidentes, los cuales generan gastos materiales y médicos. Este número se ha incrementado al grado que en 2013 se reportan 6,274 accidentes.

Soluciones:

Para poder solucionar el problema de la sobrepoblación de animales en situación de calle, debemos detectar los factores que generan la problemática. Una vez detectados debemos recurrir a programas integrales donde sea posible la participación no solo de ONG´s, sino de la acción conjunta de las  instituciones  gubernamentales y la sociedad,  debiendo contener los siguientes puntos:

  1. Educación: Si bien puede parecer que sus resultados son a largo plazo, es uno de los elementos más importantes. La   educación debe fomentar entre los humanos, la mayor responsabilidad para con los animales.
  2. Legislación:  Con la finalidad de sancionar actos de violencia hacia los animales, fincando la responsabilidad de  la sociedad en general hacia los animales e incluyendo obligaciones específicas para las instituciones gubernamentales y el conjunto social.
  3. Esterilización: Reducir la reproducción de gatos y perros con o sin propietario, en un aspecto esencial de cualquier programa de control de animales de compañía.
  4. Adopción: Los albergues están repletos de animales que alguna vez tuvieron dueño, de ahí la importancia de fomentar la adopción en contraposición a la compra desmesurada de animales, como una herramienta para contrarrestar los problemas de sobrepoblación.
  5. Regulación en la venta de animales: Con la regulación de los criaderos se pretende controlar el número de animales y las condiciones en las que éstos son vendidos, sin embargo no significa que estemos de acuerdo con la venta de animales, pero en cambio consideramos fundamental,  alentar a los criadores a ser más conscientes de las consecuencias de la venta desmesurada.

Al contar con una norma federal, se pretende que los establecimientos cuenten con reglamentos que aseguren que la salud de los animales que se venden sea óptima para evitar el abandono, pues es sabido que un animal en malas condiciones es más propenso a ser abandonado. Asimismo, deberán alentar a los criadores y vendedores a brindar asesoramiento a los nuevos propietarios acerca del correcto cuidado del animal . Los reglamentos aplicables a los criadores y vendedores de perros deberán incluir requisitos específicos en materia de alojamiento, suministro de alimentos, agua, ejercicio adecuado, atención veterinaria y control sanitario, y podrán imponerles inspecciones periódicas con examen veterinario incluido.

Tú puedes cambiar la vida de los animales en situación de calle, #CambiaAlMundo y #SéUnHéroe para los animales.