Animal Heroes » Animales en espectáculos
English | Español

Animales en espectáculos

El sufrimiento de unos para la diversión de otros.

Durante años, los seres humanos utilizaron a los animales como forma de entretenimiento. Actividades como el hostigamiento de osos encadenados para ser atacados por perros hasta la muerte, las corridas de toros y las peleas de perros tuvieron público que se divertía a costa del sufrimiento de los animales.

espectaculos-1

El derecho a la libertad y a vivir libre de tortura será vulnerado mientras exista quien pague por asistir a espectáculos con animales. Cada vez que alguien paga un boleto para un delfinario, está financiando que mamíferos como los delfines y las orcas sean cazados, recluidos en un minúsculo estanque y obligados a actuar frente al público. Cada vez que alguien paga una entrada en un zoológico, está apoyando el privar de su libertad a un ser vivo. Se les priva de volar, de correr y de comportarse de acuerdo a su especie. Cada vez que se permite que humanos adultos y niños, presencien espectáculos como las corridas de toros, estamos insensibilizando a la sociedad y fomentando una cadena de violencia que irá creciendo si no se actúa.

Hoy en día, los valores de la sociedad han cambiado. La libertad, el respeto, la tolerancia y la inclusión son algunos de los valores del siglo XXI que han tomado relevancia. Se ha logrado la abolición de la esclavitud humana, se ha reconocido el derecho a voto para las mujeres y se ha legislado a favor de otras minorías y prohibido la discriminación ¿por qué a los animales no humanos, se les siguen privando de sus derechos esenciales tales como la vida y la libertad?

circos

FOTO: circoartescircenses.blogspot.mx

Aparte de la cuestión ética, utilizar a los animales como entretenimiento conlleva un maltrato implícito. No sólo se trata de privarlos de su hábitat natural, sino también es obligarlos a actuar en contra de su naturaleza, muchas veces utilizando métodos crueles. Legitimar la violencia hacia los animales también tiene consecuencias sociales. Se sabe que quien lastima a un animal, probablemente también lastimará a un humano, así que si queremos un mundo mejor para vivir, hay que eliminar la violencia de raíz. Es por esto que es imperativo que no se permita que alguien se divierta a costa de la libertad, sufrimiento, humillación y la vida de otros, incluyendo otras especies.