English | Español

Circos con animales

Uno de los espectáculos en México en donde se tenía el mayor número de animales cautivos eran los circos. Así, por muchos años fuimos testigos del sufrimiento que padecían los animales al ser mantenidos durante toda su vida encerrados en jaulas diminutas o mantenidos atados o encadenados, y en ese sentido, existen pruebas fehacientes de las enfermedades físicas y psicológicas que padecen. De ahí nuestra lucha por abolir esta práctica inhumana que sirvió como entretenimiento de una forma anti-ética y anti-natural.

ANIMAL HEROES está conformado por el equipo que logró la prohibición de la explotación de todo tipo de animales en circos de 15 estados y de animales silvestres a nivel federal.

 

Imagen: http://astrolabio.com.mx/detienen-a-dueno-de-circo-por-maltrato-a-animales/

PROBLEMÁTICA

La naturaleza de los circos tradicionales es ser itinerante, esto es, van de ciudad en ciudad realizando su show. Esta característica provoca que los animales sufran maltrato al encontrarse prácticamente todo el tiempo encerrados en sus jaulas, atados o encadenados; es decir, difícilmente pueden moverse, padecen el clima diverso de cada ciudad o poblado a donde asisten y no reciben la alimentación adecuada respecto a su naturaleza, lo que lleva a la no satisfacción de sus necesidades básicas; e incluso, algunos animales como los tigres y leones son sometidos a la remoción de sus garras y colmillos.

En los circos con animales han ocurrido accidentes que ponen en peligro a los mismos animales, a los trabajadores del circo y a la población que vive alrededor de la zona a la que llegan a instalarse, de tal forma que han ocurrido ataques de los animales a las personas e incluso, han existido casos de escape de las instalaciones del circo, provocando accidentes, lo que lleva a considerarse un peligro latente en cualquier población a la que asisten.

CONSECUENCIAS

 

En los circos los animales realizan actos que en su hábitat natural jamás realizarían, siendo estos actos totalmente antinaturales que para ser logrados, los animales son obligados a realizar desde bebés, jornadas largas de entrenamientos característicos por un sometimiento constante a golpes, capaces de generar el miedo necesario para lograr que “aprendan quién manda” y por ende, obedezcan al entrenador.

Para el público mayoritariamente conformado por niños, lo que es percibido en el espectáculo es a un ser vivo siendo controlado y humillado por una persona que le ordena. De tal práctica se extrae un aprendizaje y se emite un mensaje que indica que el fuerte puede abusar del débil, fomentando con ello la propagación del bullying, además de otros comportamientos de carácter nocivo para la sociedad en general.

Al circo con animales también se le atribuyen virtudes educativas, sin embargo, ¿Qué podemos aprender de los animales cuando a éstos se les ha modificado su comportamiento para realizar lo que les ordenan?

Un animal en el circo se comporta de manera totalmente diferente a  un animal de su especie que se encuentra en libertad, de ahí que el supuesto carácter educativo de un circo, queda anulado al demostrar la evidencia lógica del entrenamiento basado en la privación de su libertad, provocando enfermedades físicas y psicológicas.

 

Soluciones:

Animal Heroes es conformado por el mismo equipo que logró la prohibición de animales domésticos y silvestres en circos en 15 estados de la República y de animales silvestres a nivel nacional durante el 2014, por lo que contamos con un conocimiento integral de la problemática existente, además de contar con una propuesta que permitirá resolver esta situación.

Actualmente, AH se encuentra en la tarea de gestionar la construcción de santuarios nacionales, así como la reconversión de zoológicos en Unidades de Rehabilitación, las cuales se encargarán de rehabilitar a los animales que sean donados por los empresarios circenses, para posteriormente y en una segunda etapa, liberarlos en los santuarios que existirán en dicho momento.

Para los animales que necesiten un lugar permanente antes de que los santuarios se encuentren listos en su totalidad,  podrán ser enviados a santuarios internacionales con los cuales se tienen estipulados convenios, los cuales cubrirán en su totalidad,  los gastos de traslado y manutención.

Tú puedes ser parte de esta solución, sé un héroe y únete a esta lucha; conviértete en socio o dona. Colabora en tu comunidad y haz la diferencia. (link donar y voluntario)

 

 

 

Campaña Circos Sin Animales

 

 

Objetivo:

 

Prohibir a nivel nacional el uso y exhibición de animales domésticos y silvestres en circos.

 

En los últimos años han ocurrido accidentes en circos que ponen en peligro a los animales y a la población e incluso se han registrado incidentes fatales que han desembocado en la muerte de personas. Asimismo, se cuenta con testimonios de casos de maltrato evidente que los animales han sufrido durante toda su vida.

 

De acuerdo a la Profepa, en el Programa Nacional de Inspección a Circos 2013-2014, se inspeccionaron 96 circos, lo que representa únicamente el 48% de los 199 circos registrados ante la Semarnat; de estos, 54 resultaron con irregularidades, entre las que se encuentran faltas al trato digno y respetuoso, no acreditar la legal procedencia de los animales, o no contar con registro para operar como espectáculo ambulante.

En 2013, la empresa de análisis de mercados Parametría, liberó una encuesta en la que el 86% de las personas estuvieron en desacuerdo sobre el uso de animales como entretenimiento En 2014, Consulta Mitofsky reveló el dato de la encuesta que realizó sobre este mismo tema, en la cual el 72% de las personas dijeron que sí existe maltrato animal en los circos del país, así como que el 69% estaría dispuesto a asistir si dejara de haber animales en las funciones

A nivel internacional, países como Austria, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Finlandia, Inglaterra, Irlanda, Israel, Nicaragua, Panamá, Perú, Singapur, Suecia y Singapur, han prohibido los circos con animales en todo su territorio.

 

Metas:

 

  • Prohibir el uso y exhibición de animales domésticos y silvestres en circos
  • Plasmar en las reformas, un tiempo adecuado para que los circos tengan oportunidad de realizar su transición a espectáculos sin animales, al mismo tiempo que se construyen los santuarios nacionales
  • Buscar que los empresarios circenses tengan la posibilidad de donar a los animales a lugares donde serán  atendidos de la manera correcta
  • Atender a los animales que los empresarios circenses donen y dirigirlos a Unidades de Rehabilitación para posteriormente instalarlos en santuarios nacionales o internacionales

Logros:

 

  •      Prohibiciones de animales domésticos y silvestres:

 

  1. Querétaro (5 de diciembre 2013)
  2. Morelos (12 de febrero 2014)
  3. Colima (28 de febrero 2014)
  4. Guerrero (7 de marzo de 2014)
  5. Chiapas (15 de mayo de 2014)
  6. Distrito Federal (09 junio de 2014)
  7. Chihuahua (26 de junio de 2014)
  8. Puebla (23 de julio de 2014)
  9. Coahuila (20 de agosto de 2014)
  10. Sonora (07 octubre de 2014)
  11. San Luis Potosí (09 de octubre de 2014)
  12. Quintana Roo (02 de diciembre de 2014)
  13. Guanajuato (14 de marzo de 2015)
  14. Baja California (15 de mayo de 2015)
  15. Jalisco (9 de julio de 2015)
  •   Prohibición de animales silvestres a nivel nacional el 11 de diciembre 2014, publicada el 9 de enero 2015.

 

Fuentes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Videos: