Animal Heroes » Peleas de perros
English | Español

Peleas de perros

dog-fighting-unleashed2

Problemática:

Es difícil determinar el momento en el que la humanidad comenzó a percibir la violencia y la brutalidad como un espectáculo, pero desde la antigüedad, la sociedad ha popularizado y sofisticado la crueldad con fines de entretenimiento.

pelea-perro

Perro de Pelea :: FOTO: PETA

La definición de “peleas de perros” se refiere a la lucha a “morir o matar” entre dos perros, en donde se disfruta de la crueldad y se obtiene una ganancia económica.

La vida de los perros usados para pelear es corta, no durarán más de 4 o 5 peleas debido a las lesiones y el entrenamiento, en el cual se busca llevarlos  al límite físico y  mental.  Se les obliga a recorrer largas distancias con cargas excesivas, permanecen colgados de la mandíbula para fortalecer los músculos de la boca y el cuello. Mentalmente son sometidos a situaciones de mucho estrés; golpes, aislamiento en espacios pequeños e incluso son drogados con anfetaminas. Los organizadores rocían a los perros con productos químicos con la finalidad de mermar la fuerza de sus oponentes e incluso son privados de agua para evitar el sangrado abundante.

Los perros llamados Sparring o perros cebo (perros en situación de calle, o robados en su mayoría), son usados para probar la agresividad.

Consecuencias:

Hasta hace poco, las peleas de perros solo se cuestionaban por el maltrato hacia los animales, sin embargo, la relación entre la violencia hacia los animales y la violencia social es preocupante, porque el carácter ilegal de las peleas de perros está ligado a otros actos asociados con la violencia y la delincuencia; entre ellos se encuentran la  extorsión, tráfico de drogas, prostitución y apuestas.

A pesar de ser ilegal, es una actividad muy lucrativa y muchas veces involucra a las mismas autoridades y por eso resulta difícil desmantelar a estas organizaciones delictivas. En muchos países, el negocio ilícito de las peleas de perros genera millones de dólares.

En México, esta actividad se ha ligado directamente con algunas organizaciones delictivas, las cuales cuentan con criaderos de razas que por su manipulación  genética, son ideales para estos fines.

Soluciones:

Perro de pelea :: FOTO: PETA

Perro de pelea :: FOTO: PETA

Actualmente, 31 de las 32 entidades del país ya cuentan con leyes de protección animal, y en algunos otros estados, el maltrato animal está tipificado como delito. La Ley federal de juegos y sorteos estipula que no se permite ningún tipo de juego en donde se apueste sin el permiso del gobierno federal y las peleas de perros no están autorizadas por esta ley.

Lo que nosotros como ciudadanos debemos hacer, es denunciar. Existen leyes que protegen a los animales, depende de nosotros que estas se cumplan al denunciar estos actos que no solo afectan a los animales, sino también a la sociedad.

Tú puedes cambiar la vida de estos animales, #CambiaAlMundo y #SéUnHéroe para ellos.