La PROFEPA ratificó la suspensión temporal al Centro de Rescate Animal de Tizayuca  Hidalgo, e impuso multa de más de un millón de pesos por incumplimiento al trato digno y respetuoso de los animales, conoce la historia y qué hacer para acabar con el cautiverio.

Este caso tiene su inicio en agosto de 2017, cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPAvisitó las instalaciones del Ecoparque de Convivencia Tizayocan Centro de Rescate Animal en Tizayuca, Hidalgo con el propósito de verificar el estado físico y de salud de los ejemplares albergados, por lo cual -derivado de la omisiones presentadas- en septiembre de 2017 se llegó a un acuerdo mediante el cual el Ecoparque se comprometía a mejorar la atención médica veterinaria, la alimentación y los exhibidores de tigres, así como presentar los Planes de Manejo y los documentos que acrediten la legal procedencia de los 161 animales que alberga (24 diferentes especies silvestres).

Con la finalidad de verificar dicho cumplimiento, personal de PROFEPA realizó una visita de inspección al Ecoparque en abril de 2018, encontrando que de las veinte medidas correctivas ordenadas, se dio cumplimiento total únicamente a doce. Por lo que la Procuraduría emitió una Resolución Administrativa: una multa de un millón ciento dieciséis mil doscientos cincuenta y dos pesos y la suspensión temporal-parcial del Centro de Rescate Animal, al tiempo que procedió al aseguramiento precautorio de 51 ejemplares de vida silvestre por no acreditarse su legal procedencia y por faltas al trato digno y respetuoso de los mismos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1991025-600x450-1.jpg
Fotografías: PROFEPA

La conservación de vida silvestre en cautiverio es un proceso complejo, ya que los animales deben albergarse en condiciones similares a su hábitat, sin promover su reproducción a menos que se busque reintegrar, y en particular, no se reproducen especies exóticas. El cautiverio, por otro lado, es con fines exclusivos de exhibición y venta, llegando frecuentemente a la explotación y maltrato animal.

No seas cómplice del cautiverio, rechaza ir a zoológicos, acuarios y a cualquier entretenimiento derivado del sufrimiento animal. Antes de visitar un parque infórmate del verdadero aprovechamiento que dan a la vida silvestre. 

¡Tú puedes ser el héroe que los animales cautivos necesitan!

#AdiósZooHolaLibertad #CambiaAlMundo #SéUnHéroe