Derivado de peticiones de diversas organizaciones y de una Queja formal presentada por ANIMAL HEROES, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima decidió emitir una recomendación a todos los municipios en donde les pedía reformar sus ordenamientos legales para impedir el ingreso de menores de edad a eventos taurinos, sin embargo, el municipio Villa de Álvarez se rehúsa a actuar en favor del interés superior del menos y señala que no obedecerá a la Comisión. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Nino-torturando-animales.jpg

Involucrar a menores en actividades taurinas no sólo los daña psicológica y emocionalmente,
sino que implica un riesgo físico. Fotografía: PACMA

Como se dio a conocer el año pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC)  emitió en febrero de 2016 una medida cautelar para evitar la entrada de menores de edad a las corridas de toros que se presenten en los municipios del estado de Colima, en particular durante los festejos Charrotaurinos del Municipio Villa de Álvarez. La CDHEC informó que esta recomendación pretende salvaguardar el bienestar físico y psicológico de las niñas y los niños, al evitar que los menores presencien o participen en espectáculos taurinos en las que se ejecutan actos de violencia en contra de los animales y en donde existe un riesgo físico para los propios menores.

A pesar de lo urgente que resulta alejar a los menores de edad de eventos violentos, la recomendación señalada sigue sin ser acatada por el Municipio de Villa de Álvarez, cuya alcaldesa afirmó a medios locales que “…son los padres de familia quienes deben decidir cómo educar a sus hijos, y no el municipio o una recomendación de la CDHEC…”.

Dicho argumento atenta contra el interés superior del menor, ya que ignora que la recomendación está basada en estudios científicos que demuestra la afectación emocional y psicológica que les genera a los menores presenciar dichos espectáculos, y es claro que es responsabilidad del Estado regular el cuidado de los menores, impidiendo –por ejemplo- su entrada a bares, centros nocturnos, e incluso ver películas clasificación C en el cine.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es yulenny-768x511-1-750x330-1.jpg

La presidenta municipal considera que el estado no debe regular para proteger a la niñez.
Fotografía: yulennycortes.blogspot

Es de resaltar que la CDHEC no tiene facultades sancionadoras, es decir, que depende de los Ayuntamientos y/o del Congreso del estado el tomar en cuenta estas recomendaciones para armonizar las legislaciones locales con los acuerdos internacionales de los derechos de los niños.

¿Qué puedes hacer al respecto? Escribe respetuosamente a las cuentas de Twitter del Congreso y Gobierno del Estado de Colima para que la alcaldesa se presente a explicar por qué no respeta el interés superior del menor y se proceda a obligar a cumplir con el mandato de la Comisión señalada.

@congresocolima

@gobiernocolima

En ANIMAL HEROES sabemos que nadie se encuentra por encima de la Ley, defendemos el derecho de los niños mexicanos a disfrutar de un sano desarrollo libre de violencia, e instamos a las autoridades correspondientes a actuar en consecuencia con los acuerdos internacionales de los derechos de los niños.

#LaViolenciaNoEsJuegoDeNiños #CambiaAlMundo #SéUnHéroe