Alguna vez te has preguntado ¿qué hacen los peces además de nadar? Aunque pudieran percibirse los océanos como un lugar silencioso,  los arrecifes están llenos de cantos producidos por coros de peces.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es fish-1s-768x576-2.jpgFotografia: Independent.co.uk

Un mito persistente es que los peces son seres silenciosos, sin embargo científicos han logrado grabar distintas especies de peces cantando juntos, en una especie de coro, pasando del amanecer al anochecer de manera similar a como lo hacen las aves.

Los peces son el grupo de vertebrados más diverso en el mundo y tienen un rol clave en los ecosistemas acuáticos, los distintos sonidos que emiten indican diferentes comportamientos como la reproducción, la alimentación o disputas territoriales, así mientras los peces nocturnos usan llamados para permanecer juntos durante la caza en aguas oscuras, los peces diurnos emplean varios llamados para defender su territorio.

La mayor parte de la música subacuática proviene de peces solistas que repiten el mismo llamado una y otra vez,  pero cuando estos llamados de distintas especies se van incorporando forman un coro de peces, así lo demuestran los siete diferentes coros de peces registrados en las aguas costeras de Australia durante un período de 18 meses.

Las grabaciones fueron capturados por Robert McCauley y varios investigadores de la Universidad de Curtin en Perth, Australia, utilizando dos registradores de ruido del mar. “Estamos sólo comenzando a apreciar la complejidad de lo que está sucediendo en el entorno acústico submarino”, señaló McCauley.

Audio producido por tres especies de peces diferentes. Fuente newscientist.com

Escuchar a los coros durante un largo período de tiempo permite a los científicos monitorear los peces y sus ecosistemas, mismos que desafortunadamente están en peligro por el impacto negativo que tiene la pesca en la vida marina.

Tú puedes ser un factor decisivo en la supervivencia de los arrecifes, aún si no vives cerca de un mar. Excluye de tu alimentación el consumo de pescados y mariscos, pues su captura a través de métodos como la pesca de arrastre es una actividad que pone en peligro a la vida marina.

Este tipo de pesca consiste en una red jalada por un bote, la cual lleva un peso que le permite mantenerse en el fondo capturando toda forma de vida a su camino, destruyendo en su recorrido algas, corales y otros organismos que se encuentran en el fondo marino.

Por si fuera poco, de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por cada kilogramo de pescado capturado, hasta 10 kilos de especies marinas no deseadas son capturadas y descartadas como desperdicio.La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pescaarrastre.pngLa pesca de arrastre captura especies que son desechadas como desperdicio. Fotografía tomada de la web.

En ANIMAL HEROES te recordamos que tú, como consumidor, tienes el poder más grande para proteger los arrecifes, comparte esta información con tus conocidos. Evitando el consumo de pescados y mariscos permitirás que siga sonando la música bajo el mar.

#RevisaTusHábitos #CambiaAlMundo #SéUnHéroe