Una omisión por parte de las autoridades de Yucatán, es responsable de que hoy un niño de diez años se encuentre en grave estado de salud, esto después de ser lesionado en una corrida de toros realizada en el municipio de Peto.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sinembargotauromaquianinos-768x405-1.jpg
La tauromaquia vulnera el derecho de los niños a una infancia libre de violencia. Fotografía: SinEmbargo

La violencia no es juego de niños, por ello, derivado de una queja presentada por Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, A.C., Pro Animal Campeche, A.C. y ANIMAL HEROES, A.C., la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (@CODHEY) emitió una recomendación en agosto de 2016 a todos los Municipios del Estado de Yucatán, solicitando que de manera urgente modificaran sus Reglamentos para prohibir de manera expresa el ingreso de menores de edad a eventos en donde existiera maltrato animal, como es el caso de los eventos taurinos.

El Ombudsman de Yucatan, José Enrique Goff Ailloud, en reiteradas ocasiones ha insistido a los municipios sobre la importancia de cumplir con esta recomendación, ya que se encuentra de por medio la salud física y emocional de los menores de edad, obteniendo respuesta positiva únicamente por parte de 15 municipios: Tzucacab, Baca, Cuncunul, Panabá, Kaua, Yaxcabá, Quintana Roo, San Felipe, Dzemul, Chumayel, Yobaín, Tunkás, Tinún, Tizimín y Temax, a los cuales felicitamos por trabajar por el bienestar superior de los menores.

Sin embargo los 91 municipios restantes, en franca rebeldía, han decidido ignorar la recomendación de la mencionada Comisión y han seguido permitiendo el ingreso de menores de edad a eventos taurinos, teniendo como consecuencia que un niño de diez años se encuentre en estado crítico tras saltar al ruedo y ser lesionado por un toro en un evento taurino en el municipio de Peto.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es torosninosportada-768x522-2.jpg
Los padres que llevan a sus hijos los exponen a daño psicológico y físico. Fotografía: The Luxonomist

Igualmente solicitamos al alcalde del municipio de Peto, Yucatán, Jaime Ariel Hernández Santos, del Partido Acción Nacional, a que deje de lado los intereses de una minoría que gusta de eventos donde se torturan y matan animales y privilegie el interés superior de los menores de edad.

Te invitamos a que escribas a las siguientes cuentas de Twitter y pidas, de manera respetuosa, que se prohíba el ingreso de menores a eventos taurinos:

@gobiernoyucatan

@RolandoZapataB

@PanYucatan

@Noti_Merida

Desde ANIMAL HEROES continuaremos trabajando en iniciativas estatales y federales para garantizar la defensa de los menores y la eventual prohibición de eventos donde se maltrata animales. Te invitamos a conocer y seguir la recomendación emitida por el Comité de los Derechos de los Niños, de tal manera que garanticemos una infancia sin violencia para todos los niños.

#LaViolenciaNosEsJuegoDeNiños #CambiaAlMundo #SéUnHéroe